Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Piden abrir presas en marzo

SE ABRIRÁN LAS COMPUERTAS DE ACUERDO AL PRODUCTO QUE SE HAYA SEMBRADO

Preparación. Aunque se han retrasado un poco los productores, ya aguardan el inicio del Ciclo de Riego 2015 en Gómez Palacio.

Preparación. Aunque se han retrasado un poco los productores, ya aguardan el inicio del Ciclo de Riego 2015 en Gómez Palacio.

CLAUDIA LANDEROS

Hay atrasos en la preparación de las tierras para el Ciclo de Riego Agrícola 2015, aunque es poco el desfase que se espera tener, ya que los módulos de riego están solicitando que la apertura de las presas sea el próximo 15 de marzo.

La apertura de las compuertas de las presas para recibir el agua tendrá que ir de acuerdo a los productos que se van a establecer como cultivos, según lo señaló el presidente del Módulo de Riego 10, Masitas, de Gómez Palacio, Ringo Manuel Enríquez Salazar.

En lo que respecta a este módulo, la mayor parte de la superficie que se establecerá será para la siembra de forrajes, debido a que en esa zona a la cual pertenece esta organización, es donde se encuentran asentados casi todos los pequeños propietarios o estableros.

Es por ello que en esta región del municipio de Gómez Palacio, sigue predominando en las superficies y en la mayoría de los productores agrícolas, el cultivo de los forrajes, que son principalmente maíz y sorgo.

El dirigente señaló que también se cuenta con algunas superficies de algodón y de nogal, aunque éstas son mínimas, mucho menores a las que se cultivan con los tradicionales forrajes.

Comentó que otros módulos, incluso del mismo municipio, sí se incrementa un poco más la superficie de algodón que se siembra, así como de otro tipo de cultivos como hortalizas.

Dijo que a pesar de las dificultades que se llegaron a enfrentar durante el ciclo pasado, sobre todo al tratar de colocar después de la cosecha el producto debido al bajo costo, para los usuarios de este Módulo de Riego 10, Masitas, seguirá siendo preponderante la siembra del cultivo rector de la Comarca Lagunera, ya que siguen colocándole; y también en la región existe gran cantidad de productores de ganado que lo requieren como alimento para sus animales.

El forraje de la región Lagunera es de mayor calidad que otro que pueden adquirir los ganaderos en otros estados de la República Mexicana, por ello sigue siendo una ventaja para quienes adquieren el producto que se ha cultivado en la región.

Se espera ya la llegada del agua para mediados del mes de marzo y señaló que se tienen buenas expectativas para este nuevo ciclo de riego, primavera-verano 2015 en la Comarca Lagunera.

Ciclo de Riego 2015

Siguen adelante los trabajos previos en el Módulo de Riego 10:

⇒ Se tiene un ligero atraso en las labores de preparación de las tierras.

⇒ Aunque no se espera tener mucho desfase en este sentido.

⇒ Solicitarán que las presas se abran el día 15 de marzo.

⇒ En el módulo se sembrará en su mayoría forrajes.

⇒ En mínimo porcentaje algodón y nogal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preparación. Aunque se han retrasado un poco los productores, ya aguardan el inicio del Ciclo de Riego 2015 en Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 1087715

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx