Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Yihadistas amplían su guerra a Egipto

ESTADO ISLÁMICO LLAMÓ 'INFIELES' A LOS COPTOS ASESINADOS

Pánico. Imagen tomada de un video donde se muestra el asesinato de cristianos. (EFE)

Pánico. Imagen tomada de un video donde se muestra el asesinato de cristianos. (EFE)

AGENCIAS

El yihadista Estado Islámico (EI) amplió ahora su guerra contra "los infieles" a Egipto tras decapitar a una veintena de coptos (cristianos) egipcios en Trípoli, lo que ha encendido las alarmas en El Cairo, donde no cesan los llamamientos a una intervención militar en Libia.

Durante más de cinco minutos de video, con la habitual calidad de imagen y sonido con la que ese grupo graba sus crímenes, una veintena de extremistas enmascarados y con ropa negra, desfilan con cada uno de los civiles egipcios, vestidos con el uniforme naranja de próximos decapitados por los yihadistas. Las imágenes están filmadas supuestamente en la costa del mar Mediterráneo, en el norte de la ciudad libia de Tripoli, lugar que los yihadistas han elegido para que sea testigo de su última masacre, según precisa el grupo terrorista en el vídeo.

La grabación, emitida por una de las productoras del EI, "Al Hayat", fue difundida en foros yihadistas bajo el título "Un mensaje firmado con sangre para la nación de la cruz", en referencia a los cristianos.

Las víctimas, cuya identidad fue confirmada por la iglesia ortodoxa desde El Cairo, llevaban las manos atadas en la espalda y no mostraban signos de resistencia, aunque varios de ellos aparecen rezando antes de su decapitación por sus verdugos.

Uno de los yihadistas, que habla en un perfecto inglés y que señalaba constantemente a la cámara con una navaja, explicó los motivos que les llevaron a cometer este asesinato.

En primer lugar, advirtió que se trata de un acto en reacción "a una guerra cruzada" contra el grupo radical.

Asimismo, en el video aparece escrito que este acto es "una venganza por Camelia" Shehata, una mujer copta que supuestamente se convirtió al Islam en 2005 y cuyo caso fue muy polémico durante los últimos años de Gobierno del expresidente Hosni Mubarak (1981-2011).

Shehata se refugió o fue retenida en un monasterio, según distintas versiones, lo que desató las protestas de la mayoría musulmana de Egipto, que reclamaba que fuera liberada por la Iglesia.

En noviembre de 2010, Al Qaeda en Irak dio un ultimátum a la Iglesia copta para la liberación de esta mujer, en un mensaje difundido tras atribuirse el asalto de un mes antes a una iglesia sirio-católica en Bagdad, donde hubo 58 muertos. El yihadista advirtió de que la "sangre sucia derramada es sólo un poco de lo que está esperando (a los cristianos) en venganza a Camelia y a sus hermanas".

Además, señalando al Mediterráneo que aparece a sus espaldas, el extremista amenazó con "manchar las aguas de ese mar con la sangre cristiana", puesto que es el lugar donde han elegido "hacer desaparecer" el cuerpo de Osama bin Laden", anterior líder de Al Qaeda, muerto por fuerzas estadounidenses en Pakistán en 2011.

Por otro lado, los yihadistas también precisaron en el video que las víctimas "murieron infieles" porque rezaban "a su Dios" antes de morir, y los han calificado de "pueblo de la cruz, seguidores de la iglesia egipcia hostil".

Después de degollar a los coptos, el radical advirtió de que el EI "va a invadir Roma", en referencia a todo el continente europeo, lo que ellos consideran "la promesa al profeta" Mahoma.

Esta vez, y utilizando técnicas cinematográficas, el EI ha elegido que el video finalice con las olas del mar manchadas de color rojo de la sangre derramada y un barrido de todos los asesinados.

En declaraciones, el exvicedirector de los servicios secretos de Egipto y experto en seguridad, Fuad Alam, llamó a una intervención militar egipcia en Libia, apoyada por los países árabes.

Egipto responderá

El presidente egipcio, Abdefaltah al Sisi, advirtió ayer de que Egipto "se reserva el derecho a responder de la manera y en el tiempo que considere adecuados" al asesinato de una veintena de coptos en Libia por los yihadistas en ese país.

En un discurso retransmitido por la televisión estatal, Al Sisi aseguró que ha encargado al ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, viajar "inmediatamente" a Nueva York para mantener las reuniones necesarias en la ONU y en su Consejo de Seguridad para exigir una reacción internacional.

Según el presidente egipcio, Shukri pondrá a la comunidad internacional ante "sus responsabilidades" para que tomen las medidas "adecuadas" para hacer respetar la carta de Naciones Unidas, teniendo en consideración que todo lo que está sucediendo en Libia es "una amenaza a la paz y la seguridad internacionales".

Asimismo, llamó a la cooperación en la lucha antiterrorista "sin excepciones" y de forma global en todos los países afectados por esta lacra.

PAÍSES

Tienen actualmente presencia del EI.

20

CRISTIANOS

Al menos fueron asesinadas por yihadistas.

Pánico. Imagen tomada de un video donde se muestra el asesinato de cristianos. (EFE)

Pánico. Imagen tomada de un video donde se muestra el asesinato de cristianos. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Egipto yihadistas Estado Islámico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pánico. Imagen tomada de un video donde se muestra el asesinato de cristianos. (EFE)

Clasificados

ID: 1087604

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx