Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Operativos vehiculares

Ven 'ilegal' el decomiso de 'chuecos'

Inconformes. Sería el SAT quien se quede con los autos 'chocolate' decomisados, si gana los juicios promovidos por dueños.

Inconformes. Sería el SAT quien se quede con los autos 'chocolate' decomisados, si gana los juicios promovidos por dueños.

EDITH GONZÁLEZ

El Estado no puede quedarse con los vehículos de procedencia extranjera decomisados, debido a que no es la autoridad competente y existen propietarios amparados, por lo que tendría primero que darse el fallo del juez y en este caso sería el SAT el que se quede con los automóviles, según el representante de la Consultoría Jurídica Fiscal y Aduanera, Efraín Fuentes.

"Si Coahuila dice que no devolverá a sus propietarios los vehículos irregulares incautados es porque no ha tomado en cuenta que se trata de un asunto del ámbito Federal, en el que el municipio y el Estado no tienen injerencia y que sería el Fisco Federal quien pudiera dar una declaración como la que dio el Estado, una vez que los propietarios pierdan los juicios interpuestos".

Comentó que en caso de la Defensoría, son 102 juicios los que están en proceso y en 24 de ellos los dueños reclaman el vehículo decomisado.

Según el abogado fiscalista en los decomisos se cometieron diversas violaciones que por si solas invalidan la pretendida adjudicación de los vehículos por parte del Gobierno del Estado. Entre ellas destaca la intervención de agrupaciones que no tienen jurisdicción en el municipio como son las autoridades estatales, lo que está fundamentado en lo que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila estatuye en su artículo 34 fracción XXI.

Dice que además no cumplieron con los mandatos constitucionales contenidos en los artículos 14 y 16.

"Los artículos establecen que no se puede dar efectos retroactivos a una ley, además no puede haber decomiso, sino mediante un juicio y se deben cumplir con las formalidades del procedimiento que son: La notificación, la oportunidad de ofrecer y desahogar pruebas, la oportunidad de alegar y el Dictado de una resolución que dirima las cuestiones debatidas".

Señala además que ninguna autoridad puede actuar si no hay un mandamiento escrito, por lo que todos los retenes son contrarios a este mandato y que quien lo expida debe ser una autoridad competente "y siendo que tenemos cuatro fueros interviniendo como el municipal, el estatal, el militar y el federal el único que puede actuar es el último".

Comenta que este asunto no debe manejarse político, sino en apego estricto a derecho.

"Lo que nuestro despacho hace no tiene nada que ver con gestiones de tipo político ni de lucro indebido, sólo nos circunscribimos a litigar para que la Ley se aplique como debe de ser".

"Si Coahuila dice que no devolverá a sus propietarios los vehículos irregulares incautados es porque no ha tomado en cuenta que se trata de un asunto del ámbito Federal”.

— Efraín Fuentes, Abogado fiscalista.

Leer más de Torreón

Escrito en: autos sin placas placas operativos vehiculares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inconformes. Sería el SAT quien se quede con los autos 'chocolate' decomisados, si gana los juicios promovidos por dueños.

Clasificados

ID: 1087346

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx