Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Película 'Taxi' gana el Oso de Oro en La Berlinale

La cinta es del iraní Jafar Panahi, actualmente inhabilitado por el régimen de Teherán; además, el jurado se volcó en el cine latinoamericano. (EFE)

La cinta es del iraní Jafar Panahi, actualmente inhabilitado por el régimen de Teherán; además, el jurado se volcó en el cine latinoamericano. (EFE)

Notimex

La cinta “Taxi”, del director iraní Jafar Panahi, se alzó hoy con el Oso de Oro de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, que concedió numerosos premios a Latinoamérica, que fueron para México, Chile y Guatemala, según se anunció durante una gala moderada por Anke Engelke en el Palacio del Festival de la capital alemana.

La cinta mexicana “600 millas”, de Gabriel Ripstein, ganó el premio a la Mejor Ópera Prima del festival, que le entregó su compatriota cineasta Fernando Eimbcke, miembro del jurado para votar la mejor ópera prima.

La película narra la controvertida entrega de más de dos mil 500 armas por parte de las autoridades estadunidenses a México en el marco del operativo denominado “Rápido y furioso”, de la oficina de lucha contra el alcohol, el tabaco y las armas de fuego ATF de Estados Unidos.

Chile fue una de las indiscutibles ganadores del festival, en el que el cineasta Patricio Guzmán se alzó con el Oso de Plata al Mejor Guión por su documental “El botón de nácar”, en el que cuenta la sangrienta historia de su país.

Además, su trabajo, continuación de la trilogía comenzada con “Nostalgia de la luz”, tuvo premio doble al alzarse también con un premio no oficial del festival, el del jurado ecuménico de la Berlinale, dotado con dos mil 500 euros.

El gran Premio del Jurado fue para otra cinta chilena, el drama “El club”, de Pablo Larraín, centrado en la historia de sacerdotes que abusaron de menores.

Guatemala fue otro de los premiados por el drama “Ixcanul”, del director Jayro Bustamante, que se hizo con el premio Alfred Bauer que galardona a las cintas que abren nuevas perpectivas en el cine. La película narra la historia de una joven maya que lucha por tener una vida independiente.

El premio al iraní Panahi, concedido por el jurado presidido por el director estadunidense Darren Aronofsky (Cisne Negro) fue entregado en ausencia, ya que el régimen iraní le prohibió rodar películas y también viajar al extranjero.

En Berlín fue su sobrina quien lo recogió: “No estoy en situación de decir nada, estoy demasiado emocionada”, dijo llorando. En el público estaba también la mujer del director.

La película fue rodada en secreto y enviada a Berlín por vías desconocidas. La comedia semidocumental fue rodada por Panahi montado en un taxi con tres cámaras, desde el que grabó a los clientes que contaban sus historias sobre la vida cotidiana en Teherán.

La cinta fue también la ganadora del premio de los críticos de cine internacionales, el Premio Fipresci, compartido con “Paridan az Ertefa Kam”, de Hamed Rajabi, e “Il gesto delle mani”, de Francesco Clerici.

Los Osos de Plata estuvieron muy repartidos: por las mejores interpretaciones fueron galardonados los actores británicos Tom Courtenay y Charlotte Rampling, ambos por su interpretación en el drama sentimental “45 years”, de Andrew Haigh.

El de Mejor Guión fue compartido por dos cineastas: el rumano Radu Jude, por “Aferim!”, una cinta en blanco y negro sobre la esclavitud en el siglo XIX en Walachei, y la polaca Margorzata Szumovska. por “Body”, centrada en la relación rota de un padre con su hija que sufre anorexia.

Otro trofeo de plata fue para el camarógrafo de la cinta alemana “Victoria”: Sturla Brandth Grovlen, de origen noruego, fue distinguido por su extraordinario trabajo artístico en este thriller de Sebastian Schipper, por rodar de forma ininterrumpida en una única sesión. En la misma categoría se llevaron un trofeo los camarógrafos Evgeniy Privin y Serguei Mijalchuk, de la cinta rusa “Under Electric Clouds”.

El Oso de Oro al Mejor Corto fue para “Hosanna”, de la surcoreana Na Youl-kil, mientras el Oso de Plata para el mejor corto se lo llevó “Bad at Dancing”, de la estadunidense Joanna Arnow.

Otra cinta chilena, “Nasty Baby”, del Sebastián Silva, había sido además premiada el viernes con el trofeo Teddy, que reconoce a la mejor película que trate el tema de la homosexualidad.

La coproducción uruguayo-chilena "El hombre nuevo", de Aldo Garay, también fue premiado como mejor documental en esta categoría paralela creada en 1987.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Berlinale

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cinta es del iraní Jafar Panahi, actualmente inhabilitado por el régimen de Teherán; además, el jurado se volcó en el cine latinoamericano. (EFE)

Clasificados

ID: 1087285

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx