Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Operativos vehiculares

'Nunca creí que esto fuera a llegar a tanto'

Reforzado. Al campamento improvisado frente a la Presidencia de Torreón se le colocó hule para evitar el paso de la lluvia.

Reforzado. Al campamento improvisado frente a la Presidencia de Torreón se le colocó hule para evitar el paso de la lluvia.

GUADALUPE MIRANDA

Los días pasan y Sandivel sigue en lucha. Ya son más de cinco días los que ha permanecido en su huelga de hambre frente a la Presidencia Municipal de Torreón, desde un improvisado campamento, el cual fue reforzado con hules negros para protegerse de la lluvia registrada durante la noche del jueves y las primeras horas de ayer.

"Yo nunca creí que esto fuera a llegar a tanto, y tampoco que iba a recibir el apoyo de esta gente que ni conozco", dijo la mujer de 28 años quien con esfuerzos logró levantarse. Y es que en estos días ha recibido el apoyo de un grupo de al menos 14 personas quienes como ella, han sufrido el decomiso de sus automóviles en los operativos realizados por el Gobierno del Estado en el 2014.

En menos de cinco días sin comer, Sandivel perdió dos tallas y su salud sigue deteriorándose. Para evitar complicaciones, sus acompañantes le han brindado el apoyo para que una enfermera la revise con frecuencia, pues los socorristas de la Cruz Roja ya ni se han presentado.

En los últimos dos días, ha recurrido a la aplicación de suero, a fin de regular sus niveles de azúcar.

La madre de dos pequeños, con quienes ha dejado de convivir por seguir con su lucha con la que pretende defender su patrimonio, dice que se tratará de hacer fuerte para seguir.

"He trabajado para tener lo que tengo por qué me lo va a quitar el Gobierno", dice con rabia Sandivel.

Pese a la lluvia y las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, el campamento sigue en pie frente a la Presidencia de Torreón, el cual aún sigue pasando desapercibido, ya que ninguna autoridad se ha acercado a ellos.

Hacen frente nacional

Organizaciones sociales y empadronadores se unieron para formar un frente nacional para emprender acciones de resistencia contra los operativos para el decomiso de autos de procedencia extranjera y para exigir la devolución de los vehículos ya incautados, así como un alto a las multas.

Una vez más amenazaron con la toma de las oficinas de las Recaudaciones de Rentas, pero esta vez de las diferentes zonas del estado de Coahuila, así como con la quema de automóviles frente a edificios públicos si el Gobierno del Estado no da respuesta al pliego petitorio que enviaron al gobernador Rubén Moreira a través de su representante en la región Lagunera Manlio Fabio Gómez Uranga.

Los representantes de las organizaciones que se sumaron que son: Unión Campesina Democrática (UCD), Onappafa, Conappafa, Protección Ciudadana, y Alerta Patrimonio Lagunero, anunciaron que el plazo fijado concluirá el próximo lunes 16 a las cuatro de la tarde. "Estas organizaciones estamos luchando fuertemente para evitar el operativo-decomiso por parte del Gobierno del Estado que ya hemos tenido cerca de dos meses y medio de pláticas con gente del Gobierno del Estado, con subsecretarios, nos han prometido infinidad de cosas...", comentó Jesús Barrios, dirigente de la Conappafa.

Y es que comentó que no sólo en La Laguna se han visto afectados los dueños de autos de procedencia extranjera, sino también en otras zonas de la entidad como Monclova y en la zona carbonífera.

En su pliego piden: Un alto total al decomiso, devolución de autos decomisados y un alto al hostigamiento del que aseguran que han sido sujetos por parte de los Ministerios Públicos, "ya que un vehículo americano si participa en un accidente vial, aunque no tenga la culpa pasa al MP y de ahí a la aduana, son leyes que se han aprobado en contra del patrimonio familiar", explicó Barrios.

'Compré mi carro con esfuerzos para no salir más con mis hijos en medio de la lluvia o frío, para tomar  el camión. Sandivel Sosa, Huelguista.
'Compré mi carro con esfuerzos para no salir más con mis hijos en medio de la lluvia o frío, para tomar el camión. Sandivel Sosa, Huelguista.

Leer más de Torreón

Escrito en: operativos vehiculares placas Huelga de hambre Onappafa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reforzado. Al campamento improvisado frente a la Presidencia de Torreón se le colocó hule para evitar el paso de la lluvia.

Clasificados

ID: 1087099

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx