Durango

Oposición va contra candidatos comunes

EL SIGLO DE TORREÓN

Diputados de oposición prevén promover recursos de inconstitucionalidad, ante las reformas y adiciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.

El Partido de la Revolución Democrática acusó que con la implementación de los cambios, previamente avalados por 32 de 39 ayuntamientos del estado, se busca mantener la sobrerepresentación en el Congreso.

Por su parte, Rosauro Meza Sifuentes, presidente de la Comisión de Gobernación, destacó que entre las modificaciones sobresale el hecho de que en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Durango, la asignación de regidores será en proporción a la cantidad de votos obtenidos.

Subrayó que ya es un hecho la institución de las candidaturas comunes, lo cual representa una oportunidad de asociación política para los partidos, en todos los procesos electorales.

"Es una figura mediante la cual los partidos hacen alianza y ocupan un solo espacio y un solo emblema en la boleta electoral", explicó.

Apuntó que los partidos que participen en la candidatura común deberán establecer los porcentajes de votos que corresponderán a cada uno.

Al respecto, el legislador panista Ricardo del Rivero Martínez, opinó que esta es una nueva forma de mantener la sobrerrepresentación en el Congreso, así como para operar con la transferencia de votos, que ha dado Revolucionario Institucional la mayoría absoluta en la Cámara Local.

Asimismo, Israel Soto Peña, vocal de la Comisión de Gobernación lamentó que la imposibilidad de transferir votos, vía coaliciones (perdida por vía legal), ha sido recuperada con las candidaturas comunes.

"Los partidos 'satélite' seguirán con vida, gracias a los votos que les regalará el PRI, mientras que todo está preparado para eliminar a las minorías en el Congreso", dijo.

Antes los partidos que obtenían el 3 por ciento del voto, tenían derecho a estar representados en el Congreso, situación que cambiará, con las nuevas fórmulas.

Leer más de Durango

Escrito en: Candidatos proceso electoral 2015

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1086508

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx