Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

HRW: En Sudán violaron a 221

Violación. Confirman la violación de 221 mujeres por parte del Ejército de Sudán. (EFE)

Violación. Confirman la violación de 221 mujeres por parte del Ejército de Sudán. (EFE)

EFE

Las fuerzas armadas de Sudán violaron al menos 221 mujeres y niñas en la comunidad de Tabit, Darfur, durante ataques efectuados en un lapso de 36 horas en octubre de 2014, reveló hoy Human Rights Watch (HRW).

Un informe del organismo de derechos humanos indicó que el deliberado ataque tocó un nuevo fondo en el catálogo de atrocidades cometidas en Darfur y urgió al gobierno sudanés a que deje de negar el hecho y permita a investigadores internacionales el acceso a Tabit.

Titulado "Violación masiva en Darfur: ataques del ejército sudanés contra civiles en Tabit", el informe difundido este día llamó además a las fuerzas de la ONU y de la Unión Africana a tomar urgentes medidas para proteger a civiles en Darfur a fin de evitar abusos adicionales.

Asentó además que si forman parte de un patrón de ataques sistemáticos y recurrentes contra la población, estas violaciones podrían constituir crímenes de lesa humanidad.

Daniel Bekele, director de HRW en África, expresó que el gobierno de Sudán "ha hecho todo lo posible por encubrir los horrendos crímenes cometidos por sus soldados en Tabit, pero los sobrevivientes de manera valiente han decidido hablar".

Urgió por ello al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Unión Africana a que exijan a Sudán "detener estos ataques, actuar de manera urgente para proteger a los residentes de Tabit y conducir investigaciones creíbles".

Los alegatos de violaciones masivas surgieron a principios de noviembre pasado, en un informe de Radio Debanga, una estación con sede en Holanda. El gobierno de Sudán, desde entonces, ha negado los informes y ha impedido el acceso de cascos azules a Tabit.

El reporte también criticó a la Misión de la ONU y de la Unión Africana en Darfur (UNAMID, por sus siglas en inglés), que "no ha sido capaz de conducir una investigación creíble sobre el incidente", luego de hacer una declaración inicial que ha resultado controvertida.

Leer más de Internacional

Escrito en: violaciones Sudan Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violación. Confirman la violación de 221 mujeres por parte del Ejército de Sudán. (EFE)

Clasificados

ID: 1086369

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx