Durango

Esperan recursos para tres presas

Utilidad. La presa Tunal II almacenaría parte del agua que en ocasiones se le extrae a la presa Guadalupe Victoria.

Utilidad. La presa Tunal II almacenaría parte del agua que en ocasiones se le extrae a la presa Guadalupe Victoria.

EL SIGLO DE TORREÓN

Los proyectos para la construcción de tres presas que se consideran prioritarias siguen firmes y sólo se está a la espera de que este año se asignen los recursos para una primera etapa; no obstante, éstos podrían llegar hasta fines de 2015, una vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a nivel central, defina sus prioridades para el país, señaló Francisco Xavier Rodríguez García, director de la Comisión del Agua del Estado de Durango.

Al detallar sobre las tres presas de referencia, el funcionario estatal abundó que se trata de la Tunal II, El Carpintero y El Arroyo del Agua, las primeras dos que se ubicarían en el municipio de Durango, mientras que la tercera se pretende construir en el municipio de Pueblo Nuevo. La bolsa de recursos abarcaría un total global de alrededor de mil 262 millones de pesos.

En torno a la presa Tunal II y para la cual se pretende invertir poco más de mil 200 millones de pesos, el director de la CAED explicó que desde el año pasado esta dependencia entregó los estudios correspondientes a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Hicimos un trabajo muy minucioso, muy detallado, muy bien elaborado, entre Aguas del Municipio de Durango (AMD), la CAED y la Conagua Local, el cual ya se entregó. Sin embargo, no depende de nosotros. Nos han hecho algunas observaciones que ya fueron solventadas en el tiempo que ellos nos dieron", destacó.

No obstante, reconoció que la autorización y posterior liberación de los recursos no se realiza de manera inmediata, ya que también hay otros estados que presentaron sus propuestas de obra. Empero, confía en que haya una respuesta positiva a los estudios presentados en tiempo y forma.

Leer más de Durango

Escrito en: recursos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Utilidad. La presa Tunal II almacenaría parte del agua que en ocasiones se le extrae a la presa Guadalupe Victoria.

Clasificados

ID: 1086139

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx