Tecnología

Impresión 3D: inicia una era

Impresión 3D: inicia una era

Impresión 3D: inicia una era

AGENCIAS

El sistema de impresión 3D aún tiene mucho que mostrar y podría cambiar el mundo de los productos. En la actualidad esta técnica está disminuyendo precios de producción, ya que casi cualquier persona puede modelar y obtener diversos objetos en sólo unos minutos.

La adopción de esta tecnología continúa creciendo gracias a diversas empresas que incluso han colocado en línea los planos de impresoras para facilitar su acceso de forma masiva.

Uno de los mercados que más podría verse transformado es el de tiendas minoristas. Joachim Miebach, presidente y fundador de Miebach Consulting, afirma que nos estamos acercando a una nueva revolución industrial. "Está íntimamente vinculada con el avance de las TIC, y será la pieza angular de la fábrica de la era digital y del futuro industrial de los países desarrollados".

Detalla que "las impresoras de 3D actualmente ya han alcanzado estándares de calidad de clase alta con muchos materiales, pueden llegar a remplazar a los inventarios en el futuro próximo (...) Además la fabricación aditiva, que consiste en la sucesiva superposición de capas micrométricas de material, normalmente en forma de polvo hasta conseguir el objeto deseado, será el factor clave en este avance".

Todo tipo de industrias podrían beneficiarse de este modelo de desarrollo, incluyendo a las PyMEs, pues impresoras de calidad tienen un precio que va de los 99 hasta los 850 mil dólares, de acuerdo al tipo de material que pueden soportar y el tamaño de las piezas a crear.

"La impresión será más rápida, barata, universal y de mayor calidad. Los centros de servicios de impresión estarán en todas las grandes ciudades industriales por lo que cualquier persona podrá dar rienda a su imaginación", dice Miebach.

En su opinión la impresión 3D conlleva cuatro beneficios clave: ningún inventario, disponibilidad global y a largo plazo, ningún costo de transporte y entregas al momento.

Brian David Johnson, Futurista Tecnológico en Intel afirma "veremos a empresas y consumidores dar la bienvenida al mundo de la robótica, debido a los continuos avances en el ámbito de la impresión 3D. La robótica se volverá accesible a una comunidad mucho más amplia este año, incluyendo las PyMEs, los consumidores y las instituciones, lo que incentivará a más desarrolladores a crear soluciones para esta plataforma".

Lo nuevo es el 4D

No pocas creaciones impresionantes han tomado forma a través de una impresora 3D. Sin embargo, científicos del mundo ya experimentan con la impresión en cuatro dimensiones o 4D que incluye la creación de materiales y productos que son capaces de transformarse a sí mismos a voluntad.

Paul Sullivan, Senior Communications Manager en Autodesk, dice que "se están creando nuevos materiales, se desarrollan compuestos que no existen todavía y eso es lo importante, porque no buscamos que la impresión 3D sirva para hacer cosas que ya existen, sino un brazo o incluso células".

Indica que la siguiente generación es 4D, "diseñar algo que se puede transformar en algo diferente, por ejemplo tuberías que se reparan solas para no perder agua o que cuando conduzcas un auto tus llantas sean inteligentes y cuando haya lluvia se transformen para adherirse al piso, tiene alcance en muchas industrias como en la petrolera para explorar el océano donde el humano no llega".

Imprimen el futuro

Paul Sullivan, encargado de Comunicaciones en la empresa de desarrollo de software Autodesk, menciona que la impresión en tres dimensiones tiene muchas posibilidades y aplicaciones. Asegura que a nivel industria, la motocicleta más rápida del mundo (capaz de superar velocidades de 321 kilómetros por hora) fue diseñada e impresa en 3D con un plástico más ligero, más luminoso y sin desperdicio. En el sector médico, agrega, será posible no sólo imprimir órganos sino programar el cuerpo, “vemos que el diseño de células será un gran paso biológico. Podría decirse que esto funciona como una computadora personal: el genoma humano es el sistema operativo y un virus es como un procesador de aplicaciones, así, en el futuro, podremos programarlos para lograr, por ejemplo, que no se desarrolle cáncer. Esto se hará incluso a un nivel microscópico”. Autodesk está tan interesada en impulsar esta tecnología que creó el primer fondo mundial con 100 millones de dólares para apoyar a quienes desean innovar y crear con impresión 3D. De igual manera, mientras esta tecnología llega al mercado masivo, el director exalta las bondades del esquema 3D, “antes las clases de computación eran aburridas y ahora son emocionantes. “¿Qué tipo de proyecto quieren hacer?, —preguntó un profesor a sus estudiantes de 13 años—. Entonces, los chicos recordaron a alguien en su escuela que sólo tiene una extremidad y decidieron crear una mano que se podía imprimir en tercera dimensión”, narra Paul Sullivan.

Desarrollo actual

Por ahora es posible imprimir en alrededor de 50 materiales diferentes y el software de diseño se ha vuelto más accesible para que ya no sean sólo los ingenieros los que aprovechen esta tecnología. Al respecto, Paul Sullivan asegura que no se necesita tener una impresora en casa, “la realidadesquenola necesitasentu escritorio, puedes acudir a una tienda para imprimir, por ejemplo, alguna pieza de tu auto cuyo archivo digital previamente pediste a la empresa armadora; entonces, lo envían a la tienda y se imprime”. El ejecutivo señaló que Autodesk tiene un gran interés en México por lo que han apostado por hacer más sencillo el uso de su herramienta acercándola especialmente a estudiantes de forma gratuita, con miras a impulsar la innovación, “estamos hablando del futuro, las compañías más disruptivas ya no son sólo software o hardware, hay una relación entre ambos, entre lo físico y lo digital, y el futuro de la manufactura, de la construcción, el entretenimiento, es la innovación y la creatividad y México tiene una gran oportunidad en materia de impresión 3D”.

Impulsan el uso en México

En nuestro país existen más de 300 impresoras 3D, muchas utilizadas en las industrias de manufactura y automotriz, pero el 30 por ciento pertenecen al sector educativo, con el fin de crear oportunidades con esta tecnología. La compañía Stratasys ha acercado estos equipos a diferentes institutos educativos de México como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana, Universidad del Valle de México, Tecnológico de Monterrey en diversas sedes y en la Universidad Autónoma de Querétaro. La empresa señala los alcances de este tipo de impresión en la educación, “en la carrera de Medicina se pueden crear modelos más exactos del cuerpo humano, sus órganos y células; en la carrera de Diseño deModa, puede utilizarse para imprimir toda una colección de accesorios; un alumno de Arquitectura podría recrear sus planos, sin necesidad de hacer la maqueta a mano; o bien para materializar los proyectos de los estudiantes de Diseño Gráfico”.

En contexto

Estos son algunos datos para contextualizar el mercado:

2 mil 700 millones de dólares fue el gasto mundial en impresoras 3D, suministros y servicios en este mercado en 2014, según IDC.

267 mil unidades de impresoras 3D se espera que se comercialicen en el año 2015, de acuerdo con la consultora Gartner.

13 mil 400 millones de dólares se estima que sea el gasto en impresoras 3D para el año 2018, explica Gartner.

Impresión 3D: inicia una era
Impresión 3D: inicia una era

Leer más de Tecnología

Escrito en: Impresora 3D impresión 3D

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impresión 3D: inicia una era

Clasificados

ID: 1086104

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx