Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Boko Haram amenaza a tres países por luchar en su contra

Boko Haram, que en lengua husa significa “La educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado el norte de Nigeria desde 2009, perpetrando un sinnúmero de ataques. (ARCHIVO)

Boko Haram, que en lengua husa significa “La educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado el norte de Nigeria desde 2009, perpetrando un sinnúmero de ataques. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El líder del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, amenazó a Camerún, Chad y Níger por unirse a Nigeria en la lucha en su contra y advirtió que sus miles de soldados que ya han sido desplegados serán derrotados, en video difundio hoy en Internet.

"Su alianza no llevará a nada. Junten todas sus armas y luchen contra nosotros, son bienvenidos", afirmó el yihadista, sobre el acuerdo alcanzado el fin de semana por líderes de las tres naciones para desplegar ocho mil 700 militares para combatir a la milicia extremista.

Desde las primeras horas del domingo, tropas chadianas, camerunesas y nigerinas fueron envíadas al norte nigeriano para apoyar al Ejército de Nigeria a combatir a los milicias de Boko Haram, que desde hace varios meses controlan varias localidades de esa zona.

Boko Haram, que en lengua husa significa “La educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado el norte de Nigeria desde 2009, perpetrando un sinnúmero de ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno.

En la videograbación, que tiene una duración de unos 28 minutos, Shekau se burla de las fuerzas africanas desplegadas, las cuales, consideró insignificantes para sus combatientes y sugiere a Camerún, Chad y Níger que si quieren pueden enviar más soldados a la muerte.

"¿Ustedes envían siete mil soldados? ¿Por qué no envían 70 millones? por Alá que el número es muy pequeño", advierte el líder del grupo radical, reconocido por el secuestro de más de 270 niñas y adolescentes de una secundaria de la norteña localidadad de Chibok en abril pasado.

En el video publicado, el segundo de tres que difundió este lunes el grupo extremista a través del canal de YouTube, Shekau afirmó que la alianza africana en contra Boko Haram “no conseguiría nada”, porque la victoria está de su lado.

"Nunca nos levantamos para luchar contra África. Nos levantamos para luchar contra el mundo. Vamos a luchar contra el mundo, bajo el principio de que el que no obedece al profeta Alá debe morir o convertirse en un esclavo", subrayó, según reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

El video también muestra imágenes de Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo Estado Islámico (EI) que opera en Irak y Siria, junto con imágenes de archivo de combates y una voz que recuerda la batalla para liberar la norteña localidad de Sokoto en el siglo XX.

El mensaje de Shekau se produjo luego de el grupo islamista atacó esta madrugada nuevamente la ciudad de Diffa, en el sureste del vecino Níger, en un intentó a apoderarse de un centro de reclusión, y abrir un nuevo frente de ofensiva, lo que desató horas de enfrentamientos.

Shekau también amenazó directamente el presidente de Chad, Idriss Deby, cuyas fuerzas han atacado a Boko Haram en las ciudades nigerianas de Gamboru y Malam Fatori (noreste) en los últimos días “Juró por Alá que esto no se quedará así”, sentenció.

El año pasado, unas tres mil 500 personas murieron en múltiples ataques perpetrados por el grupo extremista, que según datos del gobierno nigeriano ha asesinado a unas 13 mil personas y herido a otras ocho mil en los últimos cinco años.

Leer más de Internacional

Escrito en: Boko Haram

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Boko Haram, que en lengua husa significa “La educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado el norte de Nigeria desde 2009, perpetrando un sinnúmero de ataques. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1085468

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx