Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inicia regulación del servicio ferroviario

Lo nuevo. Para la regulación del servicio de trenes se creará la Agencia Reguladora. (INTERNET)

Lo nuevo. Para la regulación del servicio de trenes se creará la Agencia Reguladora. (INTERNET)

AGENCIAS

A mediados de año entrará en operación la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, la cual se encargará, por primera vez, de establecer una regulación tarifaria cuando no existan condiciones de competencia en el servicio de transporte ferroviario.

La agencia será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y su creación forma parte de la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la cual se publicó el pasado 27 de enero en el Diario Oficial de la Federación.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), destacó que la conformación de la agencia ayudará a resolver temas como el establecimiento de los derechos de paso en donde se establezca que no hay competencia efectiva y el registro de algunas tarifas.

El derecho de paso se refiere al permiso de un concesionario para que sus trenes transiten en las vías férreas de otro concesionario mediante el cobro de una contraprestación.

"Ya existen derechos de paso que vienen desde la concesión y se modificaron, y ahora existe la posibilidad de que surjan nuevos derechos de paso y mayores puntos de interconexión, lo que le da mayor dinamismo al servicio ferroviario", explicó Zozaya.

Otra función de la agencia será registrar las tarifas máximas de flete.

Esta atribución surgió de las demandas de varios sectores industriales como el acerero y el de la construcción, que acusaron a los concesionarios de establecer tarifas hasta 57% más caras que en Estados Unidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Trenes Transporte AMF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo nuevo. Para la regulación del servicio de trenes se creará la Agencia Reguladora. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1085361

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx