Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Malala recuerda secuestro de niñas

Secuestros. Malala pidió a la comunidad internacional no olvidar a las niñas nigerianas que fueron secuestradas. (ARCHIVO)

Secuestros. Malala pidió a la comunidad internacional no olvidar a las niñas nigerianas que fueron secuestradas. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, pidió ayer al mundo recordar a las más de 275 niñas que fueron secuestradas el año pasado en Nigeria por el grupo islamista Boko Haram, cuyo paradero sigue siendo incierto a 300 días de su cautiverio.

"Al conmemorar hoy 300 días del trágico cautiverio de cientos de colegialas nigerianas secuestradas, yo llamo a la gente de todo el mundo a unirse a mí para exigir medidas urgentes para liberar a estas niñas heroicas", indicó Malala en un comunicado.

Combatientes del grupo islamista Boko Haram secuestraron la madrugada de 14 de abril pasado a 276 estudiantes de una escuela de educación secundaria de la remota ciudad de Chibok, en el estado de Borno, noreste de Nigeria.

Aunque 57 de las chicas lograron escapar de sus secuestradores, la gran mayoría permanece aún en manos de milicianos de Boko Haram, sufriendo de las brutalidades, matrimonios forzados e incluso son vendidas como esclavas sexuales, según organizaciones humanitarias.

La activista paquistaní, quien sobrevivió a un ataque armado de la insurgencia Talibán, consideró que los líderes de Nigeria y la comunidad internacional pueden y deben hacer mucho más para resolver la crisis y cambiar su débil respuesta que hasta hora se ha hecho por las niñas.

"Si estas chicas fueran las hijos de políticos o padres financieramente poderosos, mucho más se haría para liberarlas. Pero vienen de una zona empobrecida del noreste de Nigeria y lamentablemente poco ha cambiado desde que fueron secuestradas", escribió Malala.

Posponen elecciones

Nigeria pospondrá sus elecciones legislativas y presidenciales hasta el 28 de marzo debido a que las fuerzas de seguridad que combaten a los extremistas de Boko Haram no pueden asegurar la seguridad de los votantes en el país, anunció el sábado la comisión electoral. La decisión seguramente enfurecerá a los opositores.

Funcionarios del gobierno del presidente Goodluck Jonathan han solicitado la postergación desde hace semanas, bajo el argumento de que la comisión no está lista para realizar lo que se asegura serán las votaciones presidenciales más cerradas en la historia de la democracia más grande de África. "Muchos estarán enojados y molestos", dijo el presidente de la Comisión Nacional Electoral Independiente, Attahiru Jega. "Quiero asegurarle a todos los nigerianos que nadie nos está obligando a tomar esta decisión; es algo meditado".

Leer más de Internacional

Escrito en: Malala Boko Haram Nigeria Terrorismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Secuestros. Malala pidió a la comunidad internacional no olvidar a las niñas nigerianas que fueron secuestradas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1085291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx