Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Estrenan película pasional en Berlín

Herzog, Kidman y Franco dejaron en la Berlinale un canto al desierto africano

Elenco. Dieter Kosslick (izq),  James Franco, Nicole Kidman, Werner Herzog, Lena y el actor Damian Lewis.

Elenco. Dieter Kosslick (izq), James Franco, Nicole Kidman, Werner Herzog, Lena y el actor Damian Lewis.

EFE

El director alemán Werner Herzog dejó en la Berlinale un canto al desierto africano fílmicamente perfecto, con los estelares Nicole Kidman y James Franco sobre su alfombra roja, en una jornada cuyo héroe "en ausencia" fue el iraní Jafar Panahi.

"Es un homenaje al desierto y los beduinos, a unos escenarios y seres demonizados por los conflictos actuales, pero que encierran una poética deslumbrante", afirmó Herzog sobre Queen of the Desert, una superproducción rodada en inglés con la que el maestro del cine alemán concurre en esta Berlinale.

El vehículo transmisor del tributo es Gertude Bell, la escritora y exploradora británica determinada a cabalgar sobre las dunas mientras su Imperio busca repartir África como un pastel entre las potencias colonizadoras, por supuesto sin contar con sus habitantes.

"La química entre nosotros y el paisaje funcionó al instante. Contamos con el buen hacer del director. Pero también con la fuerza de la naturaleza. La nuestra y la del desierto" , resumió Kidman, reina del film y también de esta jornada de la Berlinale.

"Con Nicole es casi imposible que algo pueda salir mal o que la química no funcione", completó Franco, muy en su papel de galán.

The Queen of the Desert recrea los tópicos de la pasión entre dos seres perfectos -Kidman y Franco-, que en lugar de apoderarse de la inmensidad de Oriente Medio aprenden su poética, mientras quienes les rodean se mueven en la cursilería colonial británica.

Ella es una heroína que, sin su amado, entregará su corazón al desierto y su intelecto al estudio de los beduinos, para tropezarse con un Lawrence de Arabia interpretado por Robert Pattinson, un actor que no logra desprenderse de su imagen de vampiro disfrazado.

Herzog muestra a una elite británica que, en tiempos del imperio otomano, ignora las reglas del juego y las diferencias entre drusos, suníes, alauitas o chiítas, por lo que quedará condenada a perder sus batallas en tierra ajena.

Fue un paseo fílmico, con una Kidman cruzando el desierto en caravanas de camellos, con porte parecido al de Juliette Binoche atravesando los hielos árticos en su trineo en Nobody Wants the Night, la película de Isabel Coixet que inauguró el festival.

SU ÚLTIMO FILME

La alfombra roja tuvo así su desembarco de seres estelares en la segunda jornada de competición, donde además se celebró el último filme de Panahi, Taxi, que rodó burlando la inhabilitación dictada por Teherán contra uno de sus directores críticos.

"Soy un cineasta. No puedo hacer otra cosa que películas", afirmó Panahi en la declaración escrita que acompañó el estreno de Taxi, como único pronunciamiento posible del director al que una vez más no se autorizó a salir de Irán.

Panahi brilló en la pantalla como el taxista que interpreta en la película, diseñada como un falso "reality" con pasajeros que suben y bajan del vehículo, a modo de mosaico o retrato del Teherán de hoy.

Es un amable taxista, pero también el cineasta prohibido cuya identidad algún pasajero "descubre" sin dificultad. Por su automóvil discurrirá todo aquel que le parece relevante para su retrato, incluida la abogada defensora de activistas y críticos al régimen.

Un especial papel tiene la sobrina del director, una niña que también quiere hacer su cortometraje, pero acorde a las consignas manipuladoras de su maestra, con la regla de la autocensura.

El filme pretende dejar en el aire si se trata de pasajeros reales o de actores, aunque a media película apenas nadie cree ya en la casualidad, puesto que deja de disimularse la existencia de un guión construido al milímetro para que todo encaje.

México viaja '600 millas' al Festival de la Berlinale

México inauguró su participación en la 65 edición de la Berlinale con 600 millas, una película en la que su director, Gabriel Ripstein, trata de abordar "sin trivializar" el negocio del tráfico de armas entre Estados Unidos y México.

"Parte del interés en este tema se debe al hecho de ser mexicano, pero haber vivido mucho tiempo en EU. Siempre me pareció sorprendente el fácil acceso a las armas en EU", explicó Ripstein en una rueda de prensa al presentar su película, que opta al premio a la mejor ópera prima.

La cinta, que se proyecta en la sección Panorama de la Berlinale, cuenta la historia de Arnulfo, un joven que trafica armas de Arizona a México para un cártel de la droga y que toma como rehén a un agente federal estadounidense, al que introduce ilegalmente en su país.

La historia contrapone a dos personas "muy diferentes", una joven que empieza a traficar con armas, y otra mayor, el agente federal estadounidense, y muestra "lo que ocurre cuando juntas a los dos y los obligas a interactuar".

Competencia. El cineasta Gabriel Ripstein (der) posa con el actor Kristyan Ferrer en la presentación del filme 600 millas.
Competencia. El cineasta Gabriel Ripstein (der) posa con el actor Kristyan Ferrer en la presentación del filme 600 millas.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Berlinale Werner Herzog Queen of the Desert

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elenco. Dieter Kosslick (izq),  James Franco, Nicole Kidman, Werner Herzog, Lena y el actor Damian Lewis.

Clasificados

ID: 1084804

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx