Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Deuda federal se ubicó en 5.4 bdp

Dinámica. De acuerdo con el reporte de Hacienda este nivel de endeudamiento permitió que el empleo creciera 4.3 por ciento. (ARCHIVO)

Dinámica. De acuerdo con el reporte de Hacienda este nivel de endeudamiento permitió que el empleo creciera 4.3 por ciento. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La deuda neta del gobierno federal representa 30.1 % del PIB, de acuerdo con el cierre de 2014, cuando el endeudamiento ascendió a 5 billones 462 mil 593 millones de pesos, reportó la Secretaría de Hacienda al Senado.

El informe del último cuatrimestre de 2014 agrega que la deuda interna es de 4.3 billones de pesos, lo que es mayor en 430 mil millones de pesos, respecto de un año antes.

La Secretaría de Hacienda envió a la Cámara Alta sus informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de 2014, en los cuales destaca que el empleo creció 4.3 %, con la creación de 715 mil plazas, lo que significa el segundo aumento mayor desde 1996. En el comportamiento de los sectores manufactureros, señala que la exportación automotriz tuvo un aumento de 15.6 %. Por lo que toca al comportamiento de la inflación, la Secretaría de Hacienda reporta que "durante el cuarto trimestre de 2014, la inflación general anual comenzó a mostrar una tendencia decreciente", y permaneció arriba de 4 %. Anota que para 2015 se espera que la inflación general disminuya hasta ubicarse cerca de la meta de 3 %, que ha sido establecida por el Banco de México, y ello será favorecido por "el desvanecimiento del efecto de los cambios tributarios en vigor al inicio de 2014, de la eliminación del cobro por larga distancia nacional y de un menor incremento en los precios de las gasolinas".

ACELERA MÉXICO

El reporte destaca que "durante el cuarto trimestre de 2014, la economía mexicana aceleró su ritmo de crecimiento, a pesar de que el país se enfrentó a un entorno internacional complicado". Hubo volatilidad de los mercados financieros internacionales, caída pronunciada de los precios del petróleo, así de los principales índices accionarios, y un fortalecimiento del dólar.

Con todo, "México destacó entre las economías emergentes, por el ajuste ordenado de sus indicadores financieros", subraya .

Leer más de Finanzas

Escrito en: Deuda deuda federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinámica. De acuerdo con el reporte de Hacienda este nivel de endeudamiento permitió que el empleo creciera 4.3 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1084499

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx