Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Abren crédito a ganaderos

LANZA FIRA ESQUEMA QUE PERMITIRá HACER 'TRAJES A LA MEDIDA' PARA PRODUCTORES

Interés. Productores de leche y engordadores de La Laguna se dieron cita ayer para conocer el nuevo programa de financiamiento de FIRA que busca incentivar la engorda de becerros pintos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ JORGE TÉLLEZ)

Interés. Productores de leche y engordadores de La Laguna se dieron cita ayer para conocer el nuevo programa de financiamiento de FIRA que busca incentivar la engorda de becerros pintos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ JORGE TÉLLEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Productores de leche y engordadores de La Laguna muestran interés por conocer el Programa de Recuperación y Engorda de Becerros Pintos, el cual fue diseñado y presentado ayer por directivos de FIRA.

Un gran número de productores acudió a la presentación del nuevo esquema que busca fortalecer una nueva actividad en La Laguna: la engorda de becerros pintos machos. La exposición hecha mostró que el recurso está abierto y disponible para prestar a los productores de leche y engordadores, por lo que no se habló de montos mínimos ni máximos, ni de tasas de interés fijas, sino más bien un traje a la medida de cada uno de ellos.

Durante la exposición se presentaron los casos de dar apoyos para capital de trabajo para el rescate de becerros y de engorda, así como un crédito para capital de trabajo permanente y créditos refaccionarios.

En términos generales se habló que se busca que ante el alto precio de la carne, los productores de leche dejen los becerros machos pintos para engorda hasta que alcancen un peso de 300 kilos, y después sean vendidos a engordadores.

De acuerdo a lo expuesto se habló de apoyar con el 80 por ciento del costo de producción al productor, en tanto se dijo que está pendiente por parte de Sagarpa un subsidio por cada becerro que se deje para engorda.

EXCELENTE OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Rodolfo Camacho Estrada, director regional del Norte de FIRA, presentó ayer el nuevo esquema diseñado a la medida de los productores lecheros, quienes podrán aprovechar que el precio de la carne está reaccionando y se encuentra alto para dedicarse a la engorda de becerros pintos.

Mencionó que lo anterior combinado con el precio bajo de los granos de forraje muestran que esta nueva actividad en La Laguna "es una excelente oportunidad de negocio para los productores de leche".

Opinó que independientemente del precio de la leche, el precio de la carne es atractivo que muestra a los lecheros que es una buena opción de negocio interesante el dedicarse a la engorda de becerros, los cuales anteriormente se vendían para la barbacoa, por lo que ahora los desarrollarán para que ganen más kilos y venderos como cárnico.

TRAJE A LA MEDIDA

Camacho Estrada, quien pronto atenderá la región Occidente de FIRA, mencionó que el programa financiero y tecnológico consiste en un crédito, servicio de garantías, cobertura de precio para la carne y grano, asistencia técnica y capacitación.

Dijo que la oferta es un traje a la medida, un paquete completo, en donde se definirá la tasa de interés y el plazo de acuerdo a cada empresa y a su giro. "Se les hará a los productores un traje a la medida y el costo del financiamiento dependerá del intermediario financiero".

Sobre los montos mínimos a prestar, contestó que los montos nunca han sido una limitante y éstos se darán acorde al tamaño del negocio y actividad productiva. La tasa de interés que se aplicará es en base a TIIE y dependerá del tamaño de empresa, tipo de productor para aplicar la tasa final.

"Se busca incentivar a los productores de leche y de engorda para que se genere un programa de apoyo especial".

Añadió que es una iniciativa a nivel nacional que promueven los productores para atender esta necesidad dentro del mercado.

Juan Barrio Aguirre, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario, dijo que integrar a los becerros pintos a la engorda será un motor de desarrollo y de empleo para la región.

Opinó que el tener una opción más para la engorda a través de los productores de leche va a beneficiar a la cadena de la carne, sobre todo al consumidor final. "Todo es un ganar, ganar".

Destacó que La Laguna es líder por el gran hato lechero que se tiene a nivel nacional, pero no se estaba aprovechando el becerro pinto como se debe, por lo que estima que se accederá a una línea de crédito a tasas más competitiva.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ganaderos ganadería Campo sagarpa lecheros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Interés. Productores de leche y engordadores de La Laguna se dieron cita ayer para conocer el nuevo programa de financiamiento de FIRA que busca incentivar la engorda de becerros pintos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ JORGE TÉLLEZ)

Clasificados

ID: 1084497

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx