Gómez Palacio

Educan en medio de conflictos

AL INSTITUTO 18 DE MARZO SE LE CONSIDERA COMO UNA DE LAS PIONERAS EN LA EDUCACIÓN EN LA LAGUNA

Inconformidades. A lo largo de su historia, el centro escolar ha tenido varios conflictos sindicales internos.

Inconformidades. A lo largo de su historia, el centro escolar ha tenido varios conflictos sindicales internos.

ANGÉLICA SANDOVAL

El Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio es uno de los planteles más emblemáticos de la región Lagunera y que a lo largo de su historia ha tenido diferentes episodios que lo han caracterizado como uno de los pioneros en educación, sin embargo, también se ha caracterizado como uno de los protagonistas en conflictos sindicales internos.

En sus inicios, era llamado como Escuela Central Superior, debido a que en ella se impartían las clases a aquellos alumnos que habían concluido el cuarto grado de educación primaria en las otras escuelas y que posteriormente pasaban a formar parte del plantel para cursar los grados de quinto y sexto.

Al principio, la escuela se ubicó en lo que hoy es la avenida Victoria y esquina con calle Constitución, rodeando hasta la avenida Morelos en la casa llamada De los Portales.

Según datos proporcionados por el área de Comunicación Social del Instituto 18 de Marzo, en aquel entonces, los alumnos que cursaban el ciclo escolar 1937-1938 recibían en sus aulas la constante visita de su entonces directora, Blandina Ibarra, viuda de Guerrero.

SECUNDARIA

Cuando arrancó el ciclo escolar 1938-1939, la fachada del edificio ya tenía nombre para recibir a los alumnos, se llamó Escuela Secundaria Prevocacional 18 de Marzo.

Tiempo después, alrededor de las 8 de la mañana, del día de 23 de septiembre de 1938 y bajo la dirección del arquitecto Alfonso Arizmendi se dio arranque a la construcción del primer edificio del Instituto 18 de Marzo en un llano situado frente al Parque Morelos.

Dicho edificio se diseñó en dos plantas, contando inicialmente con 32 aulas repartidas entre alumnos de preprimaria, primaria, secundaria y preparatoria.

Este primer edificio fue adornado con bellos y extraordinarios murales, obra de tres grandes maestros mexicanos: Francisco Montoya de la Cruz, Manuel Guillermo Lourdes y Horacio Rentería Rocha.

El arte reflejado en las paredes, trata de temas alusivos a la expropiación petrolera, fecha que diera origen al nombre de la institución.

Ante una sociedad cada vez más demandante, los tres niveles de gobierno construyeron en 1968, año de las Olimpiadas en México, el nuevo edificio para albergar a jóvenes de secundaria y preparatoria, separando así a los de preescolar y primaria dejándolos en el edificio del parque Morelos con el sello del Instituto 18 de Marzo.

 INSTALACIONES

El 13 de marzo de 1968 fueron inauguradas las nuevas instalaciones del plantel, frente a la Planta Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el bulevar Miguel Alemán.

Debido a la gran demanda de ingresos que el Instituto tenía a nueve años de la inauguración del segundo edificio, éste se volvió también insuficiente, por lo que se tuvo que proyectar una nueva obra en un espacio más grande.

El 19 de septiembre de 1977 fue inaugurado el tercer edificio 18 de Marzo con tres espacios, uno para secundaria, uno para preparatoria y otro más para las oficinas administrativas.

 CONFLICTOS

Durante estos últimos años, el Instituto 18 de Marzo que actualmente se encuentra ubicado sobre la calle Felipe Ángeles de la colonia Carrillo Puerto ha presentado diversos conflictos.

Tan sólo en el año 2007, un total de 252 trabajadores al servicio del Instituto 18 de Marzo, realizaron un paro de labores, tras recibir un 15 por ciento menos en su salario, afectando así, a más de 500 alumnos de nivel secundaria y otros tantos de nivel superior.

En el 2011, representantes de la delegación D-11-2 de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigían la destitución del entonces director Ricardo Serrato Rojas.

Lo anterior fue debido a que reclamaban la ocupación de dos plazas que estaban por dejarse vacantes.

El 25 de mayo del año 2011, los profesores suspendieron las clases, dejando sin actividad escolar a cerca de dos mil estudiantes.

Fue hasta la noche del domingo 29 de mayo, que los docentes levantaron el paro a cambio del compromiso de iniciar una auditoría integral en el Instituto 18 de Marzo.

En 2014, los conflictos continuaron.

Ahí, nuevamente un grupo de docentes de la delegación antes mencionada, exigió la destitución del director, Manuel Cecilio Vázquez González, además de que solicitó una auditoría por parte de personal capacitado proveniente de Durango, capital para que se revisara el manejo de recursos asignados para el plantel, así como de las acciones que se realizan en el área de Recursos Humanos de la misma institución.

Tras una serie de inquietudes, Vázquez González fue destituido.

Fue entonces que el 25 de agosto del año pasado, fue designada Claudia Gabriela Bonilla Dávila, egresada de la Universidad Iberoamericana Laguna como nueva directora para el Instituto 18 de Marzo.

Pero tres meses más tarde, docentes sindicalizados tomaron la dirección del plantel argumentando que Bonilla Dávila había formado algunos grupos con el fin de disolver el sindicato.

Fue a principios de enero, cuando los maestros levantaron el plantón, pero sin abrir la dirección.

 ACTUALIDAD

Hoy en día, el Instituto 18 de Marzo cuenta con secundaria, preparatoria diurna y vespertina y tiene una matrícula de mil 950 alumnos.

"Estamos buscando el crecimiento académico, deportivo y cultural, es por ello que se ha trabajado en la conformación de un patronato, la institución es la primer escuela pública que cuenta con una organización así", destaca la actual directora Bonilla Dávila.

Mencionó que se avecinan varios proyectos para el centro escolar, como el crecimiento en infraestructura que cambiará la visión de docentes y alumnos.

"Hoy por hoy, el Instituto 18 de Marzo es un ícono, si le va bien al plantel, le va bien a la Comarca Lagunera", expresa.

Dijo que actualmente, se encuentran trabajando en lo que será la primera escuela de música propia del Instituto 18 de Marzo .

Aseguró que para el ciclo escolar 2015-2016 ya estaría conformada y estará dirigida para alumnos de secundaria y preparatoria. Sería una carrera llamada Iniciación a la Música.

Señala también que el próximo 18 de marzo de este 2015 el plantel celebrará 75 años de existencia y tendrán participación exalumnos.

"Cómo poder celebrar si no tenemos a los que nos anteceden, ellos han dado orgullo al Instituto, ellos ya están listos para participar a los festejos del 75 aniversario", concluyó.

252

PERSONAS

Realizaron un paro de labores en el año 2007

500

ALUMNOS

Fueron afectados por el paro

75

AÑOS

Cumplirá la Institución el próximo 18 de marzo

Historia. El Instituto 18 de Marzo ha sido un referente educativo en La Laguna de Durango que ha ido evolucionando.
Historia. El Instituto 18 de Marzo ha sido un referente educativo en La Laguna de Durango que ha ido evolucionando.
Cierre. El año pasado, maestros adheridos a  la delegación D-II-2 de la Sección 44 tomaron la dirección de la escuela.
Cierre. El año pasado, maestros adheridos a la delegación D-II-2 de la Sección 44 tomaron la dirección de la escuela.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inconformidades. A lo largo de su historia, el centro escolar ha tenido varios conflictos sindicales internos.

Clasificados

ID: 1084443

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx