Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Protegerán derechos de usuarios de Telecom

AGENCIAS

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) trabaja en la elaboración de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para garantizar la protección efectiva de los derechos de los usuarios.

"Ya se integró en el Programa de Normalización, se trabaja con la Secretaría de Economía y podría estar lista este mismo año", dio a conocer el coordinador general de Política al Usuario del Ifetel, Alfonso Hernández Maya.

La emisión de esta NOM, explicó, está establecida en el artículo 194 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y su cumplimiento deberá ser vigilado tanto por el órgano regulador como por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"Por cada derecho del usuario hay una obligación para los operadores, es un documento más robusto que la Carta de los Derechos Mínimos de los Usuarios, se trata de un andamiaje legal que se tiene que cuidar mucho", expuso.

Hernández Maya comentó que el Ifetel trabaja de la mano de la Profeco para redactar dicha Carta, conforme lo establecido en las leyes federales de Telecomunicaciones y Radiodifusión y Federal de Protección al Consumidor.

"El Ifetel y la Profeco determinarán los derechos mínimos que deben incluirse en la Carta, la cual deberá ser entregada a los usuarios por los concesionarios y autorizados, podrá ser enviada a través de medios electrónicos", abundó.

De acuerdo con el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los usuarios tienen derecho a la consulta gratuita de su saldo en el caso de servicio móviles de prepago, sin condicionar la compra de saldo adicional.

Asimismo, la legislación establece que la prestación de servicios de telecomunicaciones debe darse conforme a los parámetros de calidad contratados establecidos por el instituto.

Los usuarios también tienen derecho a la bonificación o descuento por fallas en el servicio o cargos indebidos, conforme a lo establecido en los contratos o cuando así lo determine la autoridad competente.

Hernández Maya señaló que adicional a la emisión de dicha NOM y la Carta de Derechos, el Ifetel también prepara el rediseño de una herramienta que permitirá atender de manera conjunta quejas e inconformidades de los usuarios en términos de satisfacción y cobertura de servicios.

BUSCAN RÁPIDA ATENCIÓN

Esta plataforma, que se espera esté lista en el primer semestre del año, tiene el reto de atender en no más de tres o cuatro días las inconformidades, y en caso de existir violaciones por parte de los operadores, el Instituto y la Profeco podrán iniciar procedimientos administrativos de sanción.

Lo anterior es resultado del convenio firmado con la Profeco en junio de 2014, el cual tiene el objetivo de establecer diferentes bases de colaboración y coordinación para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen acciones para garantizar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, agregó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Telecom SCT Telecomunicaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1084126

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx