Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Por cielo y tierra atacan a terroristas

Ataque. Estiman que al menos murieron 200 militantes del Boko Haram tras el bombardeo. (ARCHIVO)

Ataque. Estiman que al menos murieron 200 militantes del Boko Haram tras el bombardeo. (ARCHIVO)

AP

Los soldados de tres países combatieron ayer miércoles por tierra y aire, en por lo menos dos frentes, a Boko Haram y mataron a cientos de los extremistas islámicos, según informaron.

El ejército de Chad dijo que sus soldados fueron atacados el martes en Camerún por Boko Haram, el grupo nigeriano extremista que ha masacrado y secuestrado a numerosos civiles y que ha desbordado a los militares nigerianos. La respuesta de las fuerzas de Chad pone de manifiesto la nueva resolución africana a enfrentar lo que consideran una amenaza regional.

"Nuestras fuerzas valerosas respondieron enérgicamente. Se lanzó inmediatamente una cacería hasta su base en Gamboru y Ngala (en Nigeria), donde fueron barridos completamente", dijo el vocero, coronel Azem Bermendoa, por la televisión nacional el martes por la noche.

Más de 200 extremistas y nueve soldados de Chad murieron, agregó.

Ayer miércoles, centenares de combatientes de Boko Haram desplazados de Gamboru cruzaron la frontera y atacaron puestos militares de Chad en Fotokol, en el extremo norte de Camerún, dijeron residentes y militares.

Las fuerzas de Camerún se movilizaron para sumarse a los chadianos y enfrentar a los invasores, dijo el periodista residente Ledoux Blaise Mal Moussa por teléfono. La batalla fue confirmada por oficiales del ejército camerunés que hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa. La mayoría de los residentes de Fotokol había huido hacía semanas de la ciudad que Boko Haram usaba para reabastecerse.

Mientras tanto, aviones de guerra de Nigeria y jets y helicópteros artillados de Chad lanzaron una campaña de bombardeos que forzó a los islámicos a huir de más de una docena de pueblos en el nordeste de Nigeria donde los extremistas habían declarado un califato en agosto.

Las acciones militares de esta semana constituyen la mayor ofensiva contra Boko Haram en sus más de cinco años de historia y tienen lugar en momentos en que Nigeria se prepara para las elecciones presidenciales del 14 de febrero que se anticipan reñidas.

200 MILITANTES

Del Boko Haram murieron en bombardeo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Nigeria atentado nigeria Boko Haram

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ataque. Estiman que al menos murieron 200 militantes del Boko Haram tras el bombardeo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1084055

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx