Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desarrollan portal para transparencia

HASTA EL MOMENTO CUATRO LEGISLADORES USARON LA HERRAMIENTA

Problemas. Las organizaciones de la sociedad civil pretenden transparentar el patrimonio de los servidores públicos.

Problemas. Las organizaciones de la sociedad civil pretenden transparentar el patrimonio de los servidores públicos.

ELIA BALTAZAR

Las organizaciones civiles Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) desarrollaron una plataforma para que los legisladores y candidatos a cargos populares suban sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de conflictos de interés.

El sitio digital LegisladorTransparente.Mx fue presentado ayer miércoles en el Senado de la República, y de entrada cuenta ya con las declaraciones de cuatro legisladores, dos del PAN y dos del PRD, de los 500 diputados federales y 128 senadores que actualmente se encuentran en funciones.

Esta plataforma es parte de la iniciativa #3de3, una propuesta encabezada por Transparencia Mexicana y apoyada por algunos partidos políticos para que los funcionarios y candidatos otorguen sus tres declaraciones a cambio de obtener la confianza del voto de los ciudadanos.

"Pedir #3de3 significa que, a cambio de nuestro voto, te pedimos tres declaraciones: una patrimonial, una de intereses y una de impuestos", dijo Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, y agregó que es importante que los legisladores trabajen en modificaciones a las leyes para obligar a los funcionarios a realizar sus declaraciones, y en esta iniciativa asegurar qué datos deben ser protegidos y cuáles son de interés público.

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que "México vive una bancarrota en la confianza de sus instituciones y liderazgo", por lo que se debe tratar de cambiar los perfiles, vocaciones e intenciones de quienes quieren participar en la vida pública del país.

"Se debe cambiar la percepción de que la política sirve para hacer dinero y el dinero sirve para hacer política", señaló.

TRES DECLARACIONES

La plataforma LegisladorTransparente.Mx ofrece la oportunidad para que cualquier legislador suba sus tres declaraciones, y esta información puede ser descargada por los ciudadanos. Las organizaciones ciudadanas son las encargadas de administrar la plataforma y cada legislador es responsable de la información que va a subir.

El IMCO y Transparencia Mexicana informaron que lanzarán una parte adicional para candidatos, o precandidatos que decidan subir su información, con motivo de las elecciones del próximo junio.

Hasta el cierre de esta edición, el portal cuenta con cuatro declaraciones: las de los senadores Zoé Robledo del PRD y Laura Rojas del PAN, y las de los diputados Fernando Belauzarán del PRD y Fernando Rodríguez Doval del PAN.

Sobre la Declaración patrimonial, aunque en México todo servidor público debe presentar una declaración patrimonial a su órgano interno de control, es opcional que este documento se haga público para consulta ciudadana.

Al respecto, Laura Rojas, senadora del PAN, señaló que los ciudadanos deben saber cuáles eran las posesiones al entrar al cargo y cuáles al dejar el cargo, de tal forma que el incremento de patrimonio sea en proporción al salario.

Sobre la declaración de impuestos, el sitio legisladortransparente.mx pone a disposición los comprobantes de pago de impuestos de los últimos tres años de cada uno de los legisladores participantes.

La declaración de intereses es la mayor novedad de esta plataforma, pues es el primer formato que se genera en México para aportar datos de esta índole.

"No existe en México la obligación de mostrar una declaración de intereses. Se ha trabajado en un formato basado en el formato chileno (…) El objetivo es que se sepa que nuestras decisiones desde el ámbito público pueden afectar de manera positiva o negativa a los sectores a los que estamos vinculados", dijo Laura Rojas.

La senadora señaló que, de acuerdo al censo de gobiernos municipales y delegaciones, sólo el 31.33 % de las entidades contemplan un programa de registro y seguimiento de los servidores públicos, es decir, 7 de cada 10 alcaldes toman el cargo y lo dejan tres años después sin hacer una declaración patrimonial.

El senador Zoé Robledo Aburto, del PRD, dijo que "estas declaraciones deben incluirse en la ley de servidores públicos (…) Ningún andamiaje de combate a la corrupción dará resultados si seguimos con las misma prácticas y conductas. Debe ser una obligación presentar la declaración de intereses por ley y crear comités de ética que analicen los potenciales conflicto de interés, para que ese comité determine si existe o no".

DE CADA 10

Alcaldes terminan su gestión sin declarar.

Leer más de Nacional

Escrito en: Transparencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemas. Las organizaciones de la sociedad civil pretenden transparentar el patrimonio de los servidores públicos.

Clasificados

ID: 1084044

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx