Gómez Palacio

Suma GP 112 mm de lluvia en un mes

GOMEZPALATINOS SE VEN AFECTADOS EN SUS ACTIVIDADES DIARIAS

Registro. La ciudad no está preparada para atender los efectos de las lluvias extraordinarias.

Registro. La ciudad no está preparada para atender los efectos de las lluvias extraordinarias.

MA. ELENA HOLGUÍN

Con apenas poco más de un mes transcurrido este año, el municipio de Gómez Palacio lleva ya un registro de 112 milímetros de precipitación, una marca histórica si se toma en cuenta que la media anual es de 230.

En 2014 se alcanzó un total de 436 milímetros o litros por metro cuadrado, con lo que casi se duplicó la precipitación anual.

"Es una marca histórica de precipitación, en 30 años no se había tenido registro de algo similar y debemos prepararnos”. — ALONSO GÓMEZ, Director de Protección Civil

Tan sólo el lunes de esta semana llovió un total de 62 milímetros, a pesar de lo cual el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) aseguró que no se presentaron mayores daños en las redes de drenaje que los ya registrados desde finales de 2014.

Pero hasta el día de ayer por la tarde se darían por terminadas las labores de auxilio en los sectores más afectados por inundaciones: El Amigo, Ampliación Brittingham, Rinconada Bugambilias, así como en la prolongación de la avenida Morelos, al norte de la ciudad, la cual quedó cerrada a la circulación desde las seis de la tarde del lunes porque las inundaciones impidieron el paso de los vehículos y para evitar que el agua se introdujera a las viviendas aledañas.

Un tramo de la avenida Francisco Villa, en la colonia Hamburgo también quedó cerrado a la circulación por varias horas, por ser uno de los puntos más vulnerables a los acumulamientos de agua.

El Sideapa apoyó las maniobras de desagüe en las colonias Hamburgo y Héctor Mayagoitia, con cinco motobombas, mientras que el personal de Servicios Públicos estuvo a cargo de las pipas para transportar el agua.

Alonso Gómez, director de Protección Civil en el municipio informó que en total se atendió a 12 personas en el albergue del DIF de la colonia Revolución, dos de los cuales provenían del municipio de Nazas y tenían internado a un familiar en uno de los hospitales del Seguro Social en esta ciudad.

En total, ocho colonias e igual número de comunidades rurales fueron las que resintieron los mayores efectos del temporal.

VIVIENDAS AFECTADAS

Cuatro casas ubicadas en el ejido Las Alechuzas no resistieron la humedad y se colapsaron parcialmente; ya se buscan los mecanismos para apoyar a los moradores.

El titular de Protección Civil informó que en una de las viviendas se vino abajo el techo, mientras que en los otros casos se presentó la misma situación, pero en el sanitario, una fosa séptica y la caída de unas vigas.

La Dirección de Desarrollo Rural ya evalúa los daños para incluir a las familias en los programas de apoyo para la reconstrucción de las viviendas.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Lluvias GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Registro. La ciudad no está preparada para atender los efectos de las lluvias extraordinarias.

Clasificados

ID: 1083709

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx