Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ofrece apoyo a Grecia

Socios. Renzi ofreció su respaldo a los griegos. (ARCHIVO)

Socios. Renzi ofreció su respaldo a los griegos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El primer ministro italiano Matteo Renzi ofreció ayer el "máximo apoyo" a su similar griego Alexis Tsipras, quien pidió a Europa el "tiempo necesario" para un proyecto de recuperación económica a mediano plazo del país helénico.

En rueda de prensa conjunta tras mantener una reunión en Roma la tarde de ayer martes, ambos ministros compartieron la misma convicción sobre la necesidad de poner fin a las políticas de austeridad.

"La ruinosa política de austeridad de estos años ha creado numerosas divisiones (en Europa) y nosotros no queremos crear otra entre el norte y el sur, sino que apuntamos a una alianza que lleve a Europa hacia los principios de solidaridad", dijo un Tsipras conciliador.

También acusó a la "troika" (el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europa y el Banco Central Europeo) de haber hecho caer todos los índices económicos de Grecia.

"En lugar de ayudarnos a construir un sistema de recaudación de impuestos lo ha destruido, ha hecho caer la bolsa, escapar las inversiones y creó un drama social", denunció.

Dijo que es necesario poner la cohesión social y el crecimiento en el lugar ocupado por "las políticas de miedo e incertidumbre", pues "nuestra generación ha sufrido y ha debido emigrar para soñar una vida digna".

El primer ministro griego prometió que el compromiso de su país es el de no aumentar el déficit público y aseguró "hablar el mismo idioma" con Renzi sobre la necesidad de poner en práctica un cambio a favor del crecimiento de la economía.

Tsipras explicó "necesitamos el tiempo necesario para la recuperación económica a mediano plazo que incluya las reformas necesarias y nos comprometemos con la UE a no aumentar el déficit y a alcanzar el equilibrio presupuestal poniendo en práctica las reformas".

Aseguró que con su gobierno no deben temer ni los ciudadanos, ni los gobiernos europeos, que -en cambio- deben tener miedo "en caso de que persista el circulo vicioso que ha llevado a una deuda refinanciada con nuevas deudas arrancadas de los bolsillos de los europeos".

Leer más de Internacional

Escrito en: renzi Tsipras FMI ZONA EURO Euro Crisis Grecia Grecia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Socios. Renzi ofreció su respaldo a los griegos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1083688

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx