Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Caen 40 milímetros de lluvia en la ciudad

Registro. En los 33 días transcurridos del año se llevan acumulados 90 milímetros de precipitación.

Registro. En los 33 días transcurridos del año se llevan acumulados 90 milímetros de precipitación.

MA. ELENA HOLGUÍN

Un total de 40 milímetros se tenían registrados como producto de la lluvia intermitente que inició desde las cinco y media de la mañana y hasta las seis de la tarde de ayer en esta ciudad, donde se mantiene la alerta amarilla por las condiciones climáticas y se desarrolla el Operativo Invierno para atender la contingencia.

Con la precipitación acumulada en enero pasado, se lleva un total de 90 milímetros en los 33 días transcurridos del año, considerable si se toma en cuenta que la media histórica anual es de 230.

La continua caída de agua ocasionó inundaciones en las colonias del norte del área urbana, como es el caso de El Amigo -asentada sobre el cauce natural del antiguo canal San Antonio-, Morelos, Hamburgo, y Rinconadas Hamburgo y Bugambilias, además de Nueva Los Álamos y El Refugio.

Otras situadas en distintos puntos como El Consuelo, Héctor Mayagoitia, Rebollo Acosta, Independencia y El Foce también se vieron afectadas con encharcamientos mayores.

Para conmemorar el aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, las dependencias municipales y educativas habían preparado un acto cívico a desarrollarse por la mañana en la plaza principal, pero tuvo que suspenderse.

A media mañana, la Dirección de Protección Civil reportó el incendio de una palma debido a que cables de alta tensión hicieron corto por los fuertes vientos, en calle 20 de Noviembre y Licenciado Verdad.

El titular del área, Alonso Gómez, dijo que elementos del H. Cuerpo de Bomberos, así como personal de Servicios Públicos y del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) acudieron con motobombas para desaguar las áreas más inundadas, y con pipas para transportar el líquido a otro sitio menos afectado.

La lluvia intermitente fue el resultado del frente frío número 33 en calidad de estacionario por nuestro país, asociado a la quinta tormenta invernal.

Los pronósticos indican que hoy martes sólo lloverá durante las primeras horas.

Alfredo Robles, director de Desarrollo Social, informó que hasta las cuatro de la tarde se habían entregado unos 800 tramos de hule, de cuatro por cuatro metros, en las viviendas cuyos techos resintieron la humedad.

Habitantes de colonias como Rebollo Acosta, Independencia, Nuevo Gómez, San Ignacio, Luis Donaldo Colosio, Tierra y Libertad, El Foce, Solidaridad y Centenario recibieron este apoyo emergente para prevenir mayores afectaciones en las casas.

El titular de Desarrollo Social indicó que las solicitudes del plástico seguramente aumentarán en los próximos días.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Lluvias GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Registro. En los 33 días transcurridos del año se llevan acumulados 90 milímetros de precipitación.

Clasificados

ID: 1083419

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx