Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ven a Grecia como un riesgo económico

Ven riesgos por deuda. Un frío recibimiento tuvo el gobierno griego en Londres. (EFE)

Ven riesgos por deuda. Un frío recibimiento tuvo el gobierno griego en Londres. (EFE)

AP

El jefe del Tesoro británico advirtió que el enfrentamiento entre Grecia y los países que forman la zona euro por el rescate al país helénico amenaza a la economía mundial y pidió al nuevo gobierno de Atenas que actúe de manera responsable.

George Osborne dijo que su conversación de ayer lunes con el nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, fue "constructiva", pero advirtió que ahora "es momento de elegir a la competencia por encima del caos". También pidió a los países de la eurozona que presenten un mejor plan para el crecimiento y la creación de empleos en Grecia.

"Es claro que el enfrentamiento entre Gracia y la zona euro se está convirtiendo rápidamente en un riesgo para la economía global y una amenaza creciente para nuestra economía", dijo Osborne.

El partido de izquierda radical Syriza ganó las elecciones parlamentarias en Grecia la semana pasada, lo que causó alarma entre inversores y gobiernos de la zona euro. El líder del partido y nuevo primer ministro Alexis Tsipras ha dicho que quiere terminar con las medidas de austeridad presupuestal que gobiernos de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional han obligado a asumir a Grecia a cambio de los préstamos por 270,000 millones de dólares (240,000 millones de euros) para rescatar su economía. También quiere renegociar los pagos de ese rescate.

El ministro de Finanzas griego se reunirá con inversores y gestores de fondos de inversión ayer lunes en Londres como parte de su gira por capitales europeos para recabar apoyo hacia las políticas de su gobierno.

Aunque Gran Bretaña no forma parte de la zona euro Varoufakis trató de lograr buena relación con Osborne mediante conversaciones cara a cara. El gobierno inglés sostuvo que está a favor de la continuidad y que Grecia debe cumplir con los requisitos del rescate.

Mientras tanto, Tsipras empleó un tono más conciliador. Desestimó lo que llamó alarmismo sobre la posición de su gobierno en negociaciones de rescate y dijo que si bien los ciudadanos griegos esperan que lleve a cabo complicadas negociaciones con los prestamistas de la zona euro éstas se conducirán "en un marco europeo".

Rechazan condonar deuda griega

La canciller alemana, Ángela Merkel, reiteró su rechazo a una quita de la deuda griega en una conversación telefónica con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, informó un portavoz del Gobierno alemán.

Según la misma fuente, Alemania e Italia tiene una posición de consenso ante Grecia. Merkel está, según la misma fuente, abierta al diálogo con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pero a partir del principio que ha regido los programas de ayuda que implica que no puede haber apoyo sin que el país que lo reciba asuma compromisos.

Por otra parte, el Gobierno alemán no ve por ahora motivos para desviarse de los mecanismos establecidos para el control de los préstamos otorgados a Grecia, a pesar del rechazo de Atenas a la troika formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por parte del ministerio de Finanzas, su portavoz Marianne Kothé añadió que tales instrumentos y mecanismos son "vinculantes", según con lo establecido.

270 MILLONES

De dólares han sido los préstamos del FMI.

Leer más de Internacional

Escrito en: Syriza Grecia Crisis Grecia Euro Economía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ven riesgos por deuda. Un frío recibimiento tuvo el gobierno griego en Londres. (EFE)

Clasificados

ID: 1083313

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx