Durango

Piden que locales ejecuten las obras

RECHAZAN QUE EMPRESAS FORáNEAS SE QUEDEN CON LAS LICITACIONES

Dificultades. Existe preocupación en el sector ante el anuncio de recorte al gasto público federal.

Dificultades. Existe preocupación en el sector ante el anuncio de recorte al gasto público federal.

CLAUDIA BARRIENTOS

Ante las dificultades financieras que se prevén para este año, los constructores locales demandan mayor apertura para poder acceder a las licitaciones de las obras que autoriza el Gobierno Federal para Durango.

En este sentido, el empresario del sector, Tomás Héctor Mitre Camargo, comentó que es muy difícil que puedan realizar obras en otros estados, por lo que se buscan que en Durango también se privilegie a los locales.

El ex-presidente del Colegio de Ingenieros Civiles afirmó que se cuenta con la capacidad técnica para poder realizar cualquier obra. "No necesitamos gente que venga de fuera, es más que nada lo que queremos pelear. Si llega poca obra pública o si llega mucha, tenemos la capacidad de realizarla", manifestó.

Enfatizó que es muy difícil pelear las obras del Gobierno Federal, que se concursan en el ámbito nacional y que representan la mayor asignación presupuestal ya que se hacen carreteras y caminos en los estados.

Reconoció que se han hecho esfuerzos por parte del Gobierno del Estado por asignar a empresas locales las obras del presupuesto que se administra en lo local y que son para infraestructura educativa y de salud; pero las obras que se hacen en Durango con presupuesto federal, es común que las hagan empresas de otros estados.

En contraste, los constructores duranguenses difícilmente podrían realizar obras asignadas a otros estados. "Sí se han privilegiado en otros estados porque han ocupado lugares en el Gobierno Federal y cada una de las personas que están ahí lógicamente favorecen a su estado y nosotros no tenemos una silla, para que pudiéramos, en un momento dado, protestar", indicó.

Reconoció que el Gobernador ha pugnado por que el recurso federal llegue directamente y aquí se concurse, pero la mayor parte de las licitaciones se hace en el nivel central.

Leer más de Durango

Escrito en: Licitaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dificultades. Existe preocupación en el sector ante el anuncio de recorte al gasto público federal.

Clasificados

ID: 1083208

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx