Cultura

Toman Mercado Alianza con música de la banda

La Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro Juan Barrios, cambia el rostro de la Alianza

Un éxito. La Banda Sinfónica Municipal de Torreón bajo la dirección del maestro Juan Barrios, se tomó literalmente la mañana de ayer el Mercado Alianza de Torreón con un concierto de música popular.

Un éxito. La Banda Sinfónica Municipal de Torreón bajo la dirección del maestro Juan Barrios, se tomó literalmente la mañana de ayer el Mercado Alianza de Torreón con un concierto de música popular.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Aunque la mañana fue bendecida por la lluvia, y tanto comerciantes como compradores, empezaron ayer su jornada sorteando los charcos y caminos de agua que se unen caprichosamente en el Mercado Alianza, nada impidió que el maestro Juan Barrios, alzara la batuta para que la Banda Sinfónica Municipal, transformara el rostro del mercado.

Aun cuando en los últimos cuatro años, por estar ubicado en el corazón del poniente de la ciudad, el Mercado Alianza, ha vivido innumerables escenas de violencia, ayer le abrieron la puerta a la música, desplazando las escenas de miedo por sonrisas, las carreras para esquivar las balas, por pasos de baile, y sobre todo la confianza de miles de personan que día a día concurren al emblemático comercio.

"Justo ahí, donde están tocando los músicos, una vez quedaron dos muertitos, que bueno que cambien esa imagen con un concierto", dijo don José López, quien durante unos minutos cambió su tradicional "que va llevar güerita, tomate, cebolla...", por el "Si nosotros nos hubiéramos casado...", de Juan Gabriel.

Entre los puestos de frutas y verduras, las edades y los géneros se fundieron con la lluvia. Una señora de avanzada edad, baila con su vecina de puesto mucho más joven. Doña flor, del puesto de gorditas, le grita al director de la banda que toque otra vez "Cielito lindo", pa' llorar a gusto, agrega.

Sin importar si las compras estaban hechas, o si la caja de melón pesaba mucho, mientras los músicos de la Banda Municipal tocaban, detenían el paso de decenas de personas que por un momento, se quedaban a disfrutar del concierto.

Contento, porque esta vez darían la nota, y no por un hecho de violencia, Pedro Pasillas Mijares, presidente de la unión de locatarios del Mercado Alianza, dijo que la música es felicidad, que aunque en el mercado pasa gente de toda clase, éste es un lugar donde converge gente con la única intención de ganarse el pan con mucho esfuerzo.

"Con estos eventos las personas ya cambian la idea que tienen del mercado y del poniente de la ciudad, hoy nos trae alegría, pero también más compradores, el mercado para cientos de familias laguneras es su modo de sustento y no lo podemos dejar caer, menos en manos de la violencia".

Durante una hora, la banda se escuchó potente, segura y fuerte, como queriendo que las notas borraran los sonidos de las armas que aun mantienen a los marchantes con miedo. "Ay, qué bueno que en lugar de 'escóndanse' o 'tírense al piso', escuchemos gente cantando o pidiendo que toquen otra", dice doña Lupe, otra de las locatarias que se dio un tiempito para cantar, aplaudir y bailar.

"No puedo dejar de verte"; "Rigoletito"; y "Amor eterno", desplazaron los tradicionales gritos de un mercado, donde cada locatario busca encontrar un comprador para sus productos. Aun cuando la lluvia de las 10:00 de la mañana, amenazó con cancelar el concierto, los músicos de la banda afinaron, abrieron partituras y tomaron literalmente el Mercado Alianza de Torreón.

Regresa a sus orígenes

Para el director de la Banda Municipal, el maestro Juan Barrios, el concierto del Mercado Alianza no fue una presentación más. Entre la nostalgia de una mañana de lluvia, y los recuerdos de una generación de músicos a la que pertenece, Barrios recuerda que fue precisamente este mercado, el escenario de su niñez. "Yo vengo de una familia de músicos, conozco este mercado muy bien no sólo porque de niños aquí veníamos a comprar y jugar, sino porque de aquí provengo, aquí empecé a tocar con mis tíos hace muchos años".

El también director del Instituto de Música Santa Cecilia, agradeció a la gente que se detuvo a escuchar y aplaudir a la banda, dijo que la violencia está supeditada a muchos contextos, pero que aunque el mercado se encuentra en un lugar "peligroso", estar cobijado por esa comunidad de gente que trabaja, lo conmueve y motiva para seguir haciendo lo que más le gusta en la vida, música. "Actualmente la banda está integrada por laguneros que disfrutan tocar y además de profesionales tienen una vocación especial".

Leer más de Cultura

Escrito en: Mercado Alianza Banda Sinfónica Municipal Instituto de Música

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un éxito. La Banda Sinfónica Municipal de Torreón bajo la dirección del maestro Juan Barrios, se tomó literalmente la mañana de ayer el Mercado Alianza de Torreón con un concierto de música popular.

Clasificados

ID: 1082899

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx