Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inician segunda etapa para rehabilitar río

Limpieza. El río Sonora será rehabilitado a la brevedad.

Limpieza. El río Sonora será rehabilitado a la brevedad.

ELIA BALTAZAR

El Gobierno federal anunció el inicio de la segunda etapa de remediación de daños ambientales en el perímetro de los ríos Sonora y Bacanuchi, afectados por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.

El plan de remediación arrancará con 2,000 millones de pesos que aportó la empresa al fideicomiso constituido en septiembre pasado para atender las afectaciones a la población y el ambiente en 7 municipios de la zona.

Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que esa cifra es "un monto de referencia". Esto significa que si hacen falta más recursos, la empresa los aportará, aseguró.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló las acciones que realizará la empresa en esta segunda etapa de remediación, e hizo un recuento de los apoyos que el gobierno ha otorgado a los habitantes afectados y que suman 768 millones de pesos.

En esta segunda etapa, Grupo México tendrá que atender los daños ambientales en un perímetro de 276 kilómetros, divididos en 5 zonas.

Los trabajos comenzaron ayer mismo en la zona 1, que comprende un diámetro de 30 kilómetros desde el punto en que ocurrió el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre, el 6 de agosto de 2014.

"No se va a liberar a la empresa de esta responsabilidad, hasta que haya cumplido con la remediación en todas las zonas", aseguró Guerra.

En esta primera zona, en las próximas 8 semanas Grupo México deberá remediar un volumen de suelos de 2,818 metros cúbicos, en una extensión de 28,183 metros cuadrados. Son casi 3 hectáreas en las que hay distribuidos 14 polígonos de trabajo, explicó Guerra.

Leer más de Nacional

Escrito en: río Sonora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Limpieza. El río Sonora será rehabilitado a la brevedad.

Clasificados

ID: 1081764

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx