Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Acuerdan liberar a 3 mil niños soldados

Soldados. Los niños que seran rescatados tienen edades entre 11 y 17 años, según UNICEF. (ARCHIVO)

Soldados. Los niños que seran rescatados tienen edades entre 11 y 17 años, según UNICEF. (ARCHIVO)

AP

Un grupo armado de Sudán del Sur liberará de forma progresiva a unos 3,000 niños, indicó la agencia de Naciones Unidas para la infancia, después de que un grupo de 280 menores fueran puestos en libertad ayer martes.

En las próximas semanas se producirán más liberaciones por etapas, indicó UNICEF, que ayudó a negociar la libertad de los niños, con edades de entre los 11 y los 17 años.

"Estos niños fueron obligados a ver y hacer cosas que ningún niño debería experimentar jamás", indicó en un comunicado el representante de UNICEF en Sudán del Sur Jonathan Veitch. "La liberación de miles de niños requiere una enorme respuesta para proporcionar el apoyo y protección que necesitan estos niños para empezar a reconstruir sus vidas".

Los pequeños fueron reclutados por la Facción Cobra del Ejército Democrático de Sudán del Sur, un grupo armado cuyo líder, David Yau Yau, firmó un acuerdo de paz con el gobierno de Sudán del Sur el año pasado.

Los grupos y fuerzas armadas del país emplearon como soldados a unos 12,000 niños el año pasado, según UNICEF. Aunque la rebelión de Yau Yau se ha contenido, Sudán del Sur sigue siendo propensa a nuevos estallidos de violencia debido a una rebelión liderada por el ex vicepresidente.

La comunidad internacional considerará seriamente sanciones contra las facciones en liza en el país si no alcanzan un acuerdo para compartir el poder esta semana, señaló el ministro noruego de Exteriores, Borge Brende.

Se espera que las diversas facciones alcancen un acuerdo en las conversaciones de paz organizadas durante la cumbre de la Unión Africana en Etiopía mañana jueves, indicó Brende, que acudirá a un encuentro preliminar del consejo ejecutivo de la Unión Africana en Adis Abeba.

Las declaraciones de Brende se difundieron unos días después de que Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega expresaran su grave preocupación por la falta de progresos en las negociaciones de paz.

Los combates comenzaron en diciembre de 2013, con enfrentamientos entre las tropas del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y las leales a Riek Machar, que había sido vicepresidente de Kiir.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Soldados. Los niños que seran rescatados tienen edades entre 11 y 17 años, según UNICEF. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1081414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx