Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Profepa actuó sin sustento legal: Dragon Mart

La empresa detalló que presentó una demanda "inexacta, contradictoria e ilegal"

La Profepa efectuó ayer la clausura total temporal del proyecto Dragon Mart Cancún. (ARCHIVO)

La Profepa efectuó ayer la clausura total temporal del proyecto Dragon Mart Cancún. (ARCHIVO)

El UNIVERSAL

La sociedad mercantil "Real Estate Dragon Mart Cancún" acusó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de actuar "sin sustento legal", "de forma contradictoria" e "ilegal", en las actuaciones y medidas de sanción aplicadas en contra del megaproyecto que pretenden construir en un predio de 561 hectáreas entre Puerto Morelos y este destino turístico.

La empresa indicó que la clausura aplicada ayer lunes por la Profepa, deriva del incumplimiento a dos resolutivos en el plazo de 10 días otorgado en agosto y septiembre del 2014, de acuerdo con la versión de la dependencia federal.

Sin embargo, ambos procedimientos administrativos, que incluyen el pago de casi 22 millones de pesos, en total, fueron impugnados ante un Tribunal, por lo que "la empresa no está obligada a cumplir dichas medidas hasta en tanto la resolución no se encuentre firme", se señala en un comunicado de prensa emitido hoy por "Real Estate Dragon Mart Cancún".

"La empresa considera que las sanciones en materia de Impacto Ambiental y Forestal impuestas por la Profepa, en agosto y septiembre del 2014, no cuentan con sustento legal, son contradictorias y desconocer actuaciones previas de autoridades competentes en los tres niveles de gobierno (...).

"La Profepa efectuó ayer la clausura total temporal del proyecto Dragon Mart Cancún, argumentando que las medidas impuestas en sus resolutivos de 2014 ni fueron cumplidas (...) la empresa informa que no procedió a cumplir, toda vez que las resoluciones que las determinaron, fueron impugnadas en tiempo y forma ante un Tribunal", se lee en el escrito.

La empresa detalló que presentó una demanda de nulidad en contra de las Resoluciones del 2014, al considerarlas "inexactas, contradictorias e ilegales".

Como ejemplo, citó que, indebidamente, la autoridad inspeccionó dos veces un mismo concepto y emitió nuevas resoluciones en sentido contrario a las expedidas por la misma autoridad, las cuales son presuntamente válidas y vigentes.

Es decir, la Profepa dictaminó en el pasado, que en el predio conocido como "El Tucán", en donde se piensa desarrollar el "Dragon Mart Cancún", no había vegetación forestal; hoy la misma autoridad, afirma lo contrario.

Otra presunta irregularidad en la actuación de la Procuraduría, estriba -según la empresa- en invadir la esfera de competencia de otras autoridades y desconocer sus actuaciones y autorizaciones.

También que se pretenda imputar responsabilidades respecto a la remoción de vegetación, realizada con anterioridad a la constitución de la empresa y "mucho antes de la adquisición del inmueble".

El predio "El Tucán" fue vendido a la sociedad mercantil, por quien después se convirtió en socio del proyecto con 45 por ciento de las acciones, de acuerdo con el acta constitutiva de la empresa.

Otro presunto agravio a la compañía, consiste en haber determinado "sin sustento legal" que la vegetación de acahual ahí existente, es forestal, pese a que se ofrecieron medios de prueba no valorados para demostrarlo.

Además de reiterar que no están obligados a cumplir las medidas impuestas en 2014, en tanto la resolución del Tribunal, no se encuentre firme, la empresa añadió que las sanciones no evitan ningún daño o riesgo ambiental, pues los trabajos se interrumpieron desde mayo del año pasado. En otro párrafo indican que desde junio suspendieron actividades.

Los trabajos -insiste Real Estate Dragon Mart- no representan impactos para un predio con terreno "estéril, al que le fue cambiado el uso del suelo y no cuenta con vegetación desde hace varios años".

Leer más de Nacional

Escrito en: Dragon Mart centro comercial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Profepa efectuó ayer la clausura total temporal del proyecto Dragon Mart Cancún. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1081285

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx