Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Frenan' baja en tasas hipotecarias

TEMEN BANCOS UN ALZA EN LOS TIPOS DE REFERENCIA EN EU

La media. El costo del crédito hipotecario promedio en el país es 10.75 % a noviembre de 2014. (ARCHIVO)

La media. El costo del crédito hipotecario promedio en el país es 10.75 % a noviembre de 2014. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En México el costo de los créditos hipotecarios promedio alcanza el 10.75 %, de acuerdo con las últimas cifras disponibles a noviembre del año anterior. La cifra representa la tasa más baja para un mes similar desde que se tiene registro, sin embargo, el costo del financiamiento inmobiliario promedio en el país acumula cinco meses consecutivos sin cambios, revelan cifras del Banco de México (Banxico).

Ante un inminente aumento en los tipos de referencia en Estados Unidos como medida de normalización de su política monetaria, los intermediarios financieros que ofrecen crédito a la vivienda han frenado la tendencia descendente en sus tipos de interés que se observaba desde 2009.

El freno impuesto al costo del crédito inmobiliario tiene un impacto en el dinamismo de los préstamos que realiza la banca comercial, los cuales en los primeros 11 meses de 2014 tuvieron un avance promedio de 4.48%, la variación menos dinámica en los últimos tres años para un período similar.

Para Rafael Camarena, analista del Grupo Financiero Santander, los intereses en préstamos hipotecarios van referenciados a los movimientos en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), la cual lleva varios meses con un comportamiento estable.

"El fondeo en Banxico y de la TIEE ya no han mostrado movimientos a la baja. Si bien se espera un alza en las tasas de interés para el tercer trimestre del año, anticipamos que sea gradual y no llegaría ni a 100 puntos base. El banco central en México seguirá la política monetaria en Estados Unidos, pero de manera responsable y sin generar volatilidad en el mercado", indicó.

Camarena apuntó que el crecimiento de los créditos hipotecarios se ha desacelerado debido a la debilidad del consumo el año anterior y al deterioro en la confianza de los consumidores, pero destacó que se espera un mejor desempeño este año.

Al respecto, el financiamiento hipotecario ha venido moderando su importancia en el total de los préstamos directos que realiza la banca comercial; en 2014 representaron el 18.6% del total, mientras que en 2010 dos de cada 10 pesos que prestaba la banca eran destinados al sector inmobiliario.

Medidas beneficiarán a 6 millones de personas

Las diversas medidas en materia fiscal y de financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda, anunciadas por el Gobierno federal, beneficiarán a más de seis millones de mexicanos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal señaló que las acciones anunciadas el 21 de enero pasado permitirán en conjunto detonar una inversión de alrededor de 370 mil millones de pesos en la construcción de 500 mil viviendas y en la ejecución de un millón de acciones.

En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que la nueva política nacional de vivienda permite que México tenga un sector más fuerte y está construyendo mejores viviendas; en lugares adecuados, con las características correctas y con mejores condiciones de financiamiento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Hipotecas viviendas Sector Vivienda Casas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La media. El costo del crédito hipotecario promedio en el país es 10.75 % a noviembre de 2014. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1080728

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx