Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Frenan salida al que dio arma a Nisman

SE ABRE NUEVA HIPÓTESIS AL CASO DEL FISCAL MUERTO EN ARGENTINA

Ministerio. En la imagen se observa a un grupo de policías que se mantienen vigilantes a la entrada del ministerio público.

Ministerio. En la imagen se observa a un grupo de policías que se mantienen vigilantes a la entrada del ministerio público.

AP

Una jueza dispuso ayer viernes que un colaborador del fallecido fiscal Alberto Nisman, quien le entregó un arma un día antes de su muerte, no puede salir de Argentina sin autorización judicial.

La medida dispuesta por la magistrada Fabiana Palmaghini es la "restricción de salida" del país, informó en un comunicado de la fiscal Viviana Fein. Esto implica que en caso de concederse la autorización a Diego Lagomarsino de dejar territorio argentino, será por tiempo limitado y deberá estar disponible para la justicia.

La jueza tomó la decisión "luego de reiterados intentos por ubicarlo".

Lagomarsino entregó un arma calibre 22 al Nisman el sábado por la tarde alegando que el investigador se la había pedido para garantizar su seguridad. El 14 de enero Nisman había denunciado a la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado en 1994 a un centro judío de Buenos Aires, que causó 85 muertos.

A su vez, todos los guardaespaldas de Nisman fueron sumariados por la jefatura de la Policía Federal para determinar cuál fue su proceder el día en que el fiscal fue hallado muerto, dijo una fuente cercana a la investigación que ha pedido que su identidad se mantenga en reserva porque no está autorizada a hablar con la prensa.

Los diez policías federales que integraban la escolta de Nisman y dos superiores que los coordinaban fueron puestos "a un costado" y sometidos a un "proceso administrativo" dentro de la fuerza. Ese proceso podría derivar eventualmente en su cese y expulsión. La justicia intenta establecer por qué los dos agentes que el domingo estaban asignados en la portería del edificio de Nisman para preservar su seguridad, demoraron en informar que no habían conseguido contactarse con el fiscal cerca del mediodía, tal como Nisman había acordado con ellos. El fiscal fue hallado muerto esa noche en su apartamento de una lujosa torre de Buenos Aires. De los diez integrantes de la escolta de Nisman, los dos que se encontraban asignados el domingo ya han declarado ante la fiscal Fein, quien deberá decidir si toma alguna medida procesal en su contra.

Difunden espionaje

Los audios de conversaciones telefónicas que fueron intervenidas y que forman parte de la denuncia de un fiscal que acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de pactar con Irán la impunidad de terroristas, fueron difundidos ayer en medios locales.

Jorge Lanata, uno de los principales periodistas opositores de este país, transmitió en exclusiva en su programa de radio cinco charlas entre el dirigente social Luis D’Elía y el presunto espía iraní Alejandro “Yussuf” Khalil.

Las llamadas cobran especial relevancia cinco días después de que fuera encontrado muerto Alberto Nisman, el fiscal que investigaba el ataque terrorista sufrido en 1995 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y que denunció a Fernández de Kirchner.

Nisman. La muerte del fiscal encendió el ánimo en la sociedad argentina que pide justicia.
Nisman. La muerte del fiscal encendió el ánimo en la sociedad argentina que pide justicia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Alberto Nisman AMIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ministerio. En la imagen se observa a un grupo de policías que se mantienen vigilantes a la entrada del ministerio público.

Clasificados

ID: 1080155

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx