Durango

Salud y obra vial, las más beneficiadas

SON PARTIDAS QUE TENTATIVAMENTE YA NO SERáN SUJETAS A MODIFICACIONES

Aprobado. El Congreso de la Unión dictaminó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 para la entidad duranguense.

Aprobado. El Congreso de la Unión dictaminó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 para la entidad duranguense.

EL SIGLO DE TORREÓN

En medio de la incertidumbre generada por un eventual recorte al gasto público, a causa de la disminución en los ingresos por la caída del precio del petróleo, se recopiló los rubros aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.

El PEF para el ejercicio fiscal 2015, representó un incremento de recursos para el estado de Durango, por el orden del 9.2 por ciento en comparación con lo ejercido en el año 2014; entre los principales rubros beneficiados se encuentran los de infraestructura, programas sociales, turismo, educación, salud, campo y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Congreso de la Unión, los recursos etiquetados en el PEF 2015 para proyectos de infraestructura carretera durante este año ascienden a dos mil 410 millones de pesos; es decir, 77 millones de pesos (mdp) más que el monto etiquetado en el presupuesto 2014.

En lo referente al Ramo 09, que comprende obras específicas, se contemplan 30 obras carreteras de todas las regiones del estado para las que se etiquetaron mil 679 millones de pesos.

Entre los proyectos contemplados dentro de este rubro se encuentran caminos como el de las Grutas del Rosario; el distribuidor de la autopista Durango-Gómez Palacio; Gómez Palacio-Gregorio García; Jabonoso-La Esmeralda; Jauja (Gómez Palacio)-Bermejillo; Lázaro Cárdenas-16 de Septiembre; San Juan de Guadalupe-El Floreño; San Juan de Guadalupe-La Escalera; Simón Bolívar-Oriente Aguanaval, y Sombreretillo, entre otros.

Dentro de este rubro también se contempló una partida por 605 mpd contenidos en obras proyectadas dentro del Fondo Metropolitano de La Laguna. Esta cifra representa un aumento de 118 en comparación con lo asignado el año pasado.

El incremento presupuestal también se plasmó en un incremento en los recursos para obras hidráulicas, al pasar de 688 millones a 719 mdp; la Federación destinará también 155 mdp (18 millones más que el año pasado) para fortalecimiento de los Servicios de Salud, entre lo que se contempla la construcción del búnker que albergará el acelerador lineal para tratamiento de radioterapia en el Centro Estatal de Cancerología.

Dentro del Ramo 33, a Durango le fueron asignados 11 mil 538 millones de pesos.

El Ramo 28 contiene una partida presupuestal de siete mil 810 mdp para Durango.

Los diferentes proyectos culturales, así como los requerimientos de gasto corriente, obtuvieron una asignación de 132 mdp; para el sector del medio ambiente se invertirán 63 millones; otros 546 mdp fueron etiquetados en el rubro de proyectos especiales; 205 millones más serán ejercidos a través de Caminos y Puentes Federales y 25 mdp serán para accesibilidad al transporte público.

Destaca además el prespuestos para la UJED, con mil 165 mdp.

Tras la aprobación del recurso Federal que ejercerá Durango en este año, el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto Estatal por un monto de 29 mil 322 millones 958 mil 543 pesos.

Los aspectos de infraestructura en Salud implicaron la aplicación de poco más del siete por ciento del presupuesto para obras como el Hospital de Gómez Palacio.

En materia de Seguridad y Justicia, se aprobó aplicar el seis por ciento del presupuesto para consolidar el Mando Único, fortalecer el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Centro de Justicia para Mujeres, el programa de Atención Víctimas del Delito y la Campaña de Donación de Armas de Fuego.

Finalmente, se acordó un aumento del 12 por ciento en las participaciones y aportaciones a los 39 municipios del Estado.

Recursos

Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.

⇒ Presentó un aumento de recursos para el estado, por el orden del 9.2 por ciento.

⇒ El presupuesto para la entidad se concentran en los rubros de Salud, obra carretera, hidráulica, el campo.

Leer más de Durango

Escrito en: Presupuesto de Egresos 2015

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aprobado. El Congreso de la Unión dictaminó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 para la entidad duranguense.

Clasificados

ID: 1079956

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx