Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En riesgo de cierre están 70 colegios

LA CRISIS ECONÓMICA Y LA CARGA FISCAL SON LAS CAUSAS

A punto del cierre. Crisis económica, inseguridad y Reformas han puesto en riesgo la permanencia de por lo menos 70 colegios en Torreón.

A punto del cierre. Crisis económica, inseguridad y Reformas han puesto en riesgo la permanencia de por lo menos 70 colegios en Torreón.

EDITH GONZÁLEZ

En los últimos 10 años han cerrado por lo menos cuatro instituciones de educación privada en La Laguna y cerca de 70 están en riesgo, según informó Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Escuelas Particulares de La Laguna.

Silva Rosales dijo que la crisis de seguridad, aunada a la económica, fueron factores determinantes para el cierre de escuelas como el Colegio Torreón Jardín, el Colegio México, el IDITAC y el CODEM.

"Tenemos 6 años en crisis, lo que ha demeritado mucho el número de alumnos y la capacidad económica de los padres de familia para llevar a los niños a los colegios. Es lo que ha provocado que la mayoría de la inscripción en estas instituciones baje, algunas de ellas lleguen al cierre y otras estén al límite".

Agregó que las nuevas disposiciones fiscales que entraron en vigor con la Reforma Hacendaria promovida por el presidente Enrique Peña, vinieron a agravar la situación. Esto debido a que a partir del 2014 los colegios pagan el 35 por ciento de Impuesto Sobre la Renta, gravamen del que estaban exentos por dar un 5 por ciento de becas como lo marcaba la Ley antes de la Reforma y ahora cumplen con las dos cosas.

"Sí tenemos el 35 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, el 16 por ciento del IVA y el 15 por ciento en becas, porque no damos el 5 por ciento, damos más, además de la cartera vencida que no recuperamos. Si sumamos todo eso, es una carga fiscal enorme con la que ya no pueden todos los colegios", explicó.

Silva Rosales comentó que en el caso de los 150 colegios que forman parte de la Unión de Escuelas Particulares de La Laguna, la mitad trabaja "en el límite de la supervivencia".

"Por lo menos el 50 por ciento está trabajando así, porque la población ha migrado a las escuelas públicas, entonces el número ha bajado muchísimo".

El presidente lamentó que el Colegio La Paz, el más antiguo de Torreón, esté también en riesgo de cerrar sus instalaciones.

"Es muy lamentable que una institución de 106 años cierre y que a pesar de que nosotros hemos estado insistiendo, el sistema fiscal en lugar de ir simplificando todo, está complicando y agravando las cosas".

Hay esperanza para La Paz

La directora del Colegio La Paz, Juanita Fernández, dice que la propuesta del patronato que hicieron padres de familia, puede funcionar para mantener abierta la institución.

El pasado 14 de enero se dio a conocer por el Consejo de Liderazgo de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, que la institución tenía necesidad de cerrar sus puertas, sin embargo, los papás se han organizado para conformar un patronato que evite que suceda. "Los padres tienen mucho ánimo y mucha disposición de que esto funcione y las hermanas siempre han estado muy dispuestas al diálogo, al trabajo con todos y creo que se puede lograr".

Comenta que la labor que hacen padres y madres, exestudiantes y gente que se ha sumado es un halago para la asociación.

"Para todos es un halago saber que el proceso que tenemos educativamente hablando, va más allá del simple contacto en el aula, cuando eres capaz de tocar corazones y trasciendes en la vida a pesar de los años, crees que vale la pena trabajar".

Dice que comparten el sentimiento de los padres, sin embargo, "entendemos que es una organización que se tiene que dar desde la sociedad, no de la institución".

Leer más de Torreón

Escrito en: cierre de colegios colegios Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A punto del cierre. Crisis económica, inseguridad y Reformas han puesto en riesgo la permanencia de por lo menos 70 colegios en Torreón.

Clasificados

ID: 1079849

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx