Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Quedan libres hijos de Mubarak

Libertad. Fotografía  del 3 de agosto de 2011 en la que se muestra a los hijos del del expresidente egipcio Hosni Mubarak.

Libertad. Fotografía del 3 de agosto de 2011 en la que se muestra a los hijos del del expresidente egipcio Hosni Mubarak.

AGENCIAS

La justicia egipcia decidió ayer jueves que los dos hijos del derrocado presidente egipcio Hosni Mubarak queden en libertad bajo fianza pendiente nuevo juicio. Los dos fueron encarcelados después que Mubarak perdió el poder en 2011.

No está claro cuándo Gamal y Alaa Mubarak serán liberados o si la fiscalía apelará la decisión, que se produce tres días antes del cuarto aniversario de las protestas que obligaron a Mubarak a dejar el cargo. La libertad de sus dos hijos, considerados símbolos de corrupción durante el régimen de Mubarak de casi tres décadas, podría provocar indignación pública.

Se cree que Mubarak estaba preparando a su hijo menor para sucederle en la presidencia. La prisión de Gamal fue considerada un veredicto popular contra dichas aspiraciones.

Decenas de manifestantes se congregaron cerca de la Plaza Tahrir de El Cairo para protestar por la decisión de dejar en libertad condicional a los dos. La policía se movilizó rápidamente para dispersar la multitud. Hubo trece arrestos, dijo un funcionario de seguridad con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa. Miles de islamistas han sido detenidos y cientos murieron en enfrentamientos callejeros después que los militares derrocaron al presidente Mohamed Morsi a mediados de 2013 tras protestas masivas contra su año en el poder. Cientos de activistas fueron detenidos por participar en las protestas y algunos han recibido sentencias durísimas. Shady Ghazali Harb, un activista que estuvo entre quienes encabezaron las protestas en 2011, dijo que la orden judicial se encuadra en una serie de decisiones que exoneran a Mubarak y desprecian a quienes salieron a las calles para reclamar cambios.

"Creo que hay un intento por crear una nueva realidad e imponerla a la sociedad y la juventud, que aunque el estado asegure celebra la revolución del 25 de enero como feriado nacional, todo lo vinculado con ella está en retroceso", comentó Harb. "Tratan de frustrar toda esperanza de cambios".

Leer más de Internacional

Escrito en: Hosni Mubarak Egipto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Libertad. Fotografía  del 3 de agosto de 2011 en la que se muestra a los hijos del del expresidente egipcio Hosni Mubarak.

Clasificados

ID: 1079830

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx