Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ofrece HU cirugías de alta especialidad

Equipo. Salvador Chavarría, Armando Barraza, Eduardo Serna, J. Francisco Clifton e Idris Gharboui hablan de cirugías.

Equipo. Salvador Chavarría, Armando Barraza, Eduardo Serna, J. Francisco Clifton e Idris Gharboui hablan de cirugías.

EDITH GONZÁLEZ

Cirugías con un alto grado de especialidad y que forman parte de procesos únicos en el país y América Latina, son las que se desarrollan en el Hospital Universitario de Torreón, a un costo accesible.

Eduardo Serna Zetina, director del Hospital Universitario, presentó ayer los programas que se desarrollan en la institución para ponerlos a disposición de la población. Dijo que entre las novedosas cirugías destaca la reconstrucción de nervios, así como la sustitución de articulaciones como rodillas, codos y hombros, además de cirugías plásticas.

Las cirugías para la reconstrucción de nervios, permiten recuperar la movilidad y sensibilidad en brazo, antebrazo o mano y se desarrollan desde hace cuatro años en el HU, como parte de un programa que es único en su tipo en México y América Latina.

Dentro del programa, se imparte un diplomado dado por el doctor José Francisco Clifton Correa, que tiene más de 20 años de experiencia y fue uno de los primeros especialistas en el área, en México.

El programa consiste en reconstruir los tejidos o repararlos y a la vez formar más especialistas.

A la fecha se han operado a más de 200 personas de la región y de todos los estados del país, sin embargo, se estima que anualmente cinco mil personas requieren de este tipo de operaciones en México, y sólo existen 18 especialistas preparados, de ahí la importancia de este programa.

Por su parte, Salvador Chavarría Vázquez, médico traumatólogo ortopedista y cirujano artroscópico, dijo que en el caso de la cirugía articular, este programa data desde 1989, lo que ha sido un factor importante para la formación de 70 cirujanos articulares, ortopedistas y traumatólogos.

En el HU se realizan cirugías de hombro, codos y rodillas. "Llenamos una necesidad no solamente desde el punto de vista de asistencia del hospital y de formación", dijo.

Agregó que además se han realizado cinco operaciones de sustitución de articulaciones, en su mayoría de rodillas que han venido a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El costo es de 7 mil pesos en el Universitario, cuando en el sector privado, es de 150 mil pesos. Anualmente son 100 cirugías las que se desarrollan en el HU.

También dieron a conocer que el HU realiza cirugías reconstructivas por parte del doctor Armando Barraza.

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital Universitario HU Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Equipo. Salvador Chavarría, Armando Barraza, Eduardo Serna, J. Francisco Clifton e Idris Gharboui hablan de cirugías.

Clasificados

ID: 1079482

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx