18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Nuevo sindicato minero va por contratos de 'Napo'

EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
miércoles 21 de enero 2015, actualizada 4:18 pm

Enlace copiado

Quedó conformada una nueva organización de trabajadores mineros que disputarán la titularidad de contratos colectivos al sindicato que encabeza Napoleón Gomez Urrutia.

Sergio Medina Ibarra, quien fue elegido como secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC), informó que son 14 mil obreros los que realizaron una asamblea constitutiva de esa agrupación se convierte en la organización más grande trabajadores mineros, metalúrgicos y similares, pues supera en número a la de Gómez Urrutia, que aseguró cuenta con unos 10 mil agremiados.

Expuso que paralelamente, el nuevo sindicato está en pláticas para buscar la afiliación de aproximadamente 5 mil trabajadores de la industria de autopartes.

Además existe el interés de obreros de otros rubros conexos a la minería y a la siderurgia, como son los que fabrican carros de ferrocarril de pertenecer a la recién fundada organización.

Sergio Medina Ibarra, sostuvo que "el nuevo sindicato se establece como una opción para los trabajadores mineros, siderúrgicos y de sectores afines que decidan ser representados por obreros y no por un economista, que nunca ha sido trabajador, y que dirige a los obreros de larga distancia, desde Vancouver, Canadá, en donde se encuentra prófugo desde 2006". Esto en alusión a Napoleón Gómez.

A través de un comunicado, se precisó que durante la asamblea constitutiva de la nueva agrupación, efectuada en Monclova, Coahuila, los asistentes votaron para elegir a los 13 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Medina Ibarra, quien es trabajador en activo de la sección 293.

"La asamblea constitutiva es la conclusión del proceso que inició con la realización de asambleas en 10 secciones del viejo sindicato minero que mostraban inconformidad ante los abusos de Gómez Urrutia, en las cuales se aprobó abandonar su organización", se señala en el comunicado.

Medina Ibarra informó que la próxima semana la dirigencia del sindicato solicitará su registro a la Dirección General del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, con el fin de cumplir todos los requisitos legales en la materia.

Una vez obtenido dicho registro, el nuevo sindicato promoverá un recuento para obtener la titularidad de los contratos colectivos de trabajo en las 10 secciones del antiguo sindicato minero.

Esas secciones eran las más numerosas en el antiguo sindicato minero, dijo Medina, quien precisó que tan sólo las secciones 288 y 147 tienen 2 mil 800 y 3 mil 900 trabajadores, respectivamente, mientras que la sección más numerosa del viejo sindicato, la 271, tiene 2,300 obreros.

Mencionó que Napoleón Gómez Urrutia “infla” la membresía de su sindicato, porque incluye a los trabajadores canadienses con los que mantiene relación.

“Con la formación de un nuevo sindicato, con dirigentes que sí son trabajadores, seguramente vendrá una desbandada de mineros y de obreros siderúrgicos y metalúrgicos que están en contra de los abusos y la corrupción de Napo”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...