Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Incumplen con pagos a maestros de Coahuila

EXPLICAN QUE SUCEDIERON 'ERRORES' ADMINISTRATIVOS

EDITH GONZÁLEZ

En Coahuila son 900 maestros que tienen dos mil 269 claves, los que no cobraron la primera quincena de enero por "errores" administrativos por el proceso de centralización de la nómina magisterial.

Julián Montoya, subsecretario de Educación en el Estado, dijo que para el jueves está programado el depósito del pago a las y los maestros que no recibieron su dinero.

Montoya atribuyó la falla a las semejanzas que existen en los documentos oficiales en el estado.

"En el estado hay mucho parecido en la CURP, IFE (sic) o en el registro federal y ahora les pusieron hasta el pago de otros”. — JULIÁN MONTOYA, Subsecretario de Educación

"Son 2 mil 269 casos que presentaron (...) en el estado hay mucho parecido en la CURP, IFE (sic) o en el registro federal y ahora les pusieron hasta el pago de otros", dijo.

A nivel nacional fueron 48 mil casos de maestros que no pudieron cobrar la primera quincena de enero, de los cuales 16 mil son por "plazas no registradas", según la SEP lo que fue descartado por el subsecretario de Educación, en el caso de Coahuila.

Con respecto a los 3 mil 955 maestros "fantasma", jubilados, pensionados o fallecidos, que detectó en la nómina magisterial coahuilense el Censo de Escuelas, Alumnos y Maestros que realizó el INEGI, dijo que no se tiene esta situación.

"No hemos tenido ningún caso de maestros "fantasmas" si llegara a haber tomaríamos cartas en el asunto".

Y es que la Secretaría de Educación de Coahuila, desde un principio negó la información y dijo que se trató de "errores" que fueron aclarados en su momento ante la SEP, por lo que siguen en nómina.

Datos del caso

Situación sobre las responsabilidades.

⇒ Según lo establecido en la Reforma Educativa, a partir de enero de este año, la Federación asumiría el pago de la nómina y no los Estados, como antes se realizaba.

⇒ De esta forma el pago de maestros, tanto estatal como federal, se hará desde nivel central.

⇒ Durante la primera quincena de enero fueron 48 mil los maestros que se quedaron sin cobrar, mientras que en Coahuila fueron 900.

No les pagan. El proceso de centralización de la nómina perjudicó a 900 maestros de Coahuila que no recibieron su primer pago del año.

No les pagan. El proceso de centralización de la nómina perjudicó a 900 maestros de Coahuila que no recibieron su primer pago del año.

Leer más de Torreón

Escrito en: maestros Coahuila Maestros Laguna nómina maestros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No les pagan. El proceso de centralización de la nómina perjudicó a 900 maestros de Coahuila que no recibieron su primer pago del año.

Clasificados

ID: 1079153

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx