Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Reclaman justicia tras muerte de fiscal

SE LEVANTAN PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO DE CRISTINA FERNáNDEZ

Alberto Nisman. En la imagen aparece el fiscal que investigaba un atentado de 1994 en Argentina. (AP)

Alberto Nisman. En la imagen aparece el fiscal que investigaba un atentado de 1994 en Argentina. (AP)

AP

Miles de argentinos se movilizaron ayer lunes bajo la consigna "Yo soy Nisman" en reclamo del esclarecimiento de la muerte del fiscal que investigaba el atentado terrorista contra una mutual judía y que había acusado a la presidenta Cristina Fernández de una maniobra para encubrir a los supuestos responsables. Los manifestantes tomaron la consigna de "Je suis Charlie", que marcó las multitudinarias protestas en Francia tras el ataque al semanario Charlie Hebdo, para expresar su consternación frente a uno de los sucesos de mayor gravedad institucional ocurrido en la última década en Argentina y cuyas implicancias políticas son impredecibles.

Alberto Nisman fue hallado con un tiro en la cabeza la madrugada del lunes en su departamento de Buenos Aires, horas antes de una cita en el Congreso en la que tenía previsto dar detalles de la acusación contra la presidenta. Nisman había denunciado la semana pasada que Fernández había liderado un plan para encubrir a un grupo de iraníes acusados del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó la muerte de 85 personas y heridas a más de 200 en 1994.

Al grito de "Justicia, justicia" los manifestantes respondieron a la convocatoria que circuló por las redes sociales a pocas horas de conocida la noticia sobre la muerte de Nisman. Uno de los puntos de concentración fue la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno, donde se produjeron algunos incidentes entre la policía y un grupo de manifestantes que pretendía superar el vallado de seguridad que rodea al palacio gubernamental.

Otros se apostaron frente a la residencia presidencial en el suburbio de Olivos, al norte de la capital, donde reside la presidenta. También hubo marchas en ciudades del interior del país.

En carteles improvisados escritos a mano resaltaban las frases "Yo soy Nisman", "Nisman gracias", "Cristina asesina" y "Basta de atropellos".

"Yo sabía que eran corruptos, pero no asesinos", dijo Fernando Lucero, un abogado de 41 años. "Estoy conmocionado, espero que la justicia investigue y si el gobierno es responsable que vayan presos". La autopsia al cuerpo de Nisman reveló que el fiscal se disparó en la sien con un revólver calibre 22, pero los investigadores no descartan la hipótesis del "suicidio inducido".

La muerte del fiscal generó una fuerte conmoción social que se expresó en marchas en varias ciudades del país pese a que la mayoría de los argentinos se encuentran de vacaciones de verano. Otros se manifestaron golpeando cacerolas desde balcones de los edificios. "(A Nisman) Lo mató el gobierno porque destapó todos los negociados", opinó la jubilada Stella Maris López, de 63 años. "Acá tendría que estar toda la sociedad movilizada, pero los argentinos somos demasiado dóciles", se quejó. En una carta difundida en la noche del lunes, la presidenta Cristina Fernández dijo la muerte del fiscal generó "estupor e interrogantes", pero deslindó a su gobierno de toda responsabilidad en el trágico suceso.

La semana pasada Nisman había pedido que Fernández, el canciller Héctor Timerman y allegados al gobierno fueran indagados por el presunto encubrimiento de los iraníes sospechosos del ataque a la AMIA.

Según la acusación de Nisman, la presidenta y su canciller "tomaron la delictiva decisión de fabricar la inocencia de Irán" para acercarse a ese país con el fin de "saciar intereses comerciales, políticos y geopolíticos".

Para la justicia argentina Irán financió y ejecutó el ataque contra AMIA. Teherán siempre negó cualquier vinculación con el ataque.

Afecta investigación

La muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, a cargo de investigar el ataque terrorista contra un centro comunitario judío en 1994, marca un nuevo retroceso en una investigación ya salpicada por graves irregularidades y sospechas de encubrimiento político desde lo más alto del poder que han impedido la condena de culpables.

Durante dos décadas la investigación estuvo marcada por gravísimas irregularidades, desde la desaparición de pruebas clave, falsos testimonios y pistas inverosímiles. Tampoco estuvo exenta de maniobras de los gobiernos de turno, que muchas veces quisieron sacar tajada de la tragedia.

De hecho, dentro de poco serán juzgados como responsables de presuntas irregularidades para encubrir a los autores de la masacre el expresidente Carlos Menem (1989-1999), un exjuez federal y dos exfiscales federales que investigaron el atentado desde el comienzo, un exjefe de inteligencia y hasta un exlíder de la comunidad judía.

85 PERSONAS

Mató el atentado que indagaba el fiscal Nisman.

Muerte genera estupor e interrogantes

La presidenta Cristina Fernández dijo ayer lunes que la muerte del fiscal Alberto Nisman genera "estupor e interrogantes".

En su primera referencia pública al trágico deceso, la mandataria deslindó al gobierno de toda responsabilidad y vinculó la muerte con el próximo inicio de un juicio contra exfuncionarios del gobierno de Carlos Menem (1989-1999), así como de exfuncionarios de la administración de justicia por presuntas maniobras de encubrimiento en la investigación del atentado contra un centro comunitario judío en Buenos Aires ocurrido en 1994.

"En el caso del ¿suicidio? del Fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, no sólo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiado larga, demasiado pesada, demasiado dura, y por sobre todas las cosas, muy sórdida", dijo Fernández en una carta publicada en su sitio oficial de internet http://www.cfkargentina.com así como en su cuenta de Twitter.

Lo que investigaba Nisman

A continuación una cronología de lo que investigaba el fiscal:

⇒ El fiscal denunció el pasado 14 de enero a la presidenta, por presunto encubrimiento de Irán en el ataque con cocha-bomba contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas y unas 300 resultaron heridas en uno de los atentados más graves en la historia del país.

⇒ Relación de los acontecimientos más destacados en estas dos décadas de investigación: 1994 Julio.- Juan José Galeano, juez encargado de la investigación, viaja a Venezuela, donde recibe pruebas de la supuesta relación de Irán en el atentado.

⇒ 27 de julio.- Las fuerzas de seguridad argentinas detienen a Carlos Telleldín, acusado de facilitar la camioneta con la que se cometió el atentado.

⇒ 10 de agosto.- El juez federal Juan Galeano ordena la captura de los diplomáticos iraníes Abás Zarrabi Krorasani, Mahvash Musef Gholan Reza, Ahmad Allameh Falsafi y Akbar Parvaresch.

⇒ 1995 12 de enero.- El argentino Hugo Pérez declara como sospechoso de prestar ayuda para cometer el atentado.

⇒ 26 de enero.- La Policía Federal argentina detiene a Juan José Martínez como supuesto comprador de la camioneta que fue utilizada como "coche bomba".

⇒ 29 de junio.- Dos personas, un argentino y un tunecino, detenidos por su vinculación con el atentado.

⇒ 1 de julio.- Detenido Oscar Castro, "El Sapito", por su presunta relación con el primer detenido en la causa Carlos Telleldin.

⇒ 16 de julio.- Carlos Telleldín acusa a la policía bonaerense de estar involucrada en el ataque terrorista.

⇒ 1997 Julio.- El fiscal Alberto Nisman se suma a la investigación del caso.

⇒ 2008 Mayo.- El fiscal Nisman pide la detención y el procesamiento del expresidente Carlos Menem (1989-1999), de su hermano Munir, de Galeano, de Palacios y del ex titular de los servicios secretos Hugo Anzorreguy por presunto encubrimiento en la investigación.

⇒ 2009 27 de mayo.- La Corte Suprema de Argentina ordena la reapertura de parte de las pesquisas sobre el ataque.

⇒ 21 de septiembre.- La presidenta Cristina Fernández, pide en la ONU a Irán que colabore con la investigación.

⇒ 2010 22 de marzo.- Un tribunal de Buenos Aires confirma el procesamiento de Menem por presunto encubrimiento en la investigación del atentado.

⇒ 2011 27 de febrero.- Un cable filtrado por WikiLeaks muestra que el gobierno estadounidense presionó al fiscal Nisman para que se centrara en la investigación de los autores del atentado y no en el expresidente Menem acusado de desviar presuntamente la investigación.

⇒ 2012. 30 de marzo.- La Justicia argentina eleva a juicio oral una causa por el supuesto encubrimiento del atentado, por la que están procesados Menem y otros cinco imputados.

⇒ 2013. 28 de enero.- Las asociaciones de judíos residentes en Argentina expresan su "enérgico rechazo" al acuerdo entre el Gobierno de Cristina Fernández e Irán para crear una comisión especial que juzgue el atentado.

⇒ 2014. 15 de mayo.- La Justicia argentina declara inconstitucional el acuerdo con Irán por la causa AMIA, tres días antes de cumplirse el XX aniversario del atentado suicida.

⇒ 2015 .14 de enero.- El fiscal Alberto Nisman denuncia a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman, por una presunta negociación para encubrir a los iraníes prófugos acusados del atentado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Alberto Nisman Cristina Fernández fiscal nisma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alberto Nisman. En la imagen aparece el fiscal que investigaba un atentado de 1994 en Argentina. (AP)

Clasificados

ID: 1078686

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx