Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Plazas magisteriales

16 mil maestros sufren por pago

Deuda. Más de 16 mil maestros no han podido cobrar su primer quincena del año.

Deuda. Más de 16 mil maestros no han podido cobrar su primer quincena del año.

AGENCIAS

La Secretaría de Educación Pública de México anunció ayer que tiene 16,455 casos de maestros a los que no ha podido pagar la primera quincena de enero debido a que su situación administrativa no ha sido aclarada.

El director general de presupuesto y recursos financieros de la Secretaría de Educación (SEP), Rodolfo Alor, indicó que estos casos "tienen que ver con plazas no registradas" en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Explicó que una parte del sector se está actualizando por jubilaciones y cambios en la demanda de oferta educativa. "Este tipo de factores requieren de una serie de movimientos y de cancelación-creación de conversiones de plazas", comentó.

En el caso de Oaxaca, precisó, hay pendientes de pago 5,890 maestros.

Sobre la situación general, el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, Marco Antonio Abaid Kado, señaló que en total se recibieron 48,442 solicitudes de aclaraciones por los pagos.

"De los casos encontrados inicialmente, al día de hoy se han atendido de manera favorable 25,236 de ellos", afirmó.

Los casos por resolver se refieren, en su gran mayoría, a nombramientos pendientes de informar, dijo el oficial mayor, quien aseguró que la situación se solucionará "en cuanto los Gobiernos estatales envíen la información correspondiente".

"Las solicitudes de pago que no se aclaren o se determinen improcedentes deberán ser atendidas con recursos de las entidades federativas en términos de las disposiciones normativas", indicó.

En total, la Secretaría ha hecho pagos de salarios y prestaciones a 918,222 maestros con recursos del Fone.

PLANTEAN EDUCACIÓN VIAL

Ante el excesivo uso del automóvil y el aumento de accidentes viales en las zonas metropolitanas del país, es necesario fomentar la educación vial y la movilidad sustentable desde las aulas, aseveró el legislador René Fujiwara Montelongo.

En entrevista, manifestó que la falta de una cultura vial integral entre los ciudadanos ha frenado la posibilidad de una mejor convivencia entre automovilistas, ciclistas y peatones, lo que ha derivado en mayores accidentes viales.

Además, dijo, los ciudadanos aún no están familiarizados con el concepto de movilidad sustentable.

El presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable, consideró es indispensable que la Secretaría de Educación Pública implemente programas integrales para que niños y jóvenes desde formación básica obtengan los conocimientos acerca de estos temas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Plazas magisteriales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deuda. Más de 16 mil maestros no han podido cobrar su primer quincena del año.

Clasificados

ID: 1078671

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx