Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Por fin, maestra de la actuación

Cynthia Klitbo.

Cynthia Klitbo.

AGENCIAS

Hace tiempo que Cynthia Klitbo pidió que le dieran el crédito de primera actriz, pero fue hasta la telenovela "La sombra del pasado", que la productora MaPat le ofreció este título que reconoce la trayectoria de un artista. "En la tradición de los actores, cuando alguien llega a ser primer actor quiere decir que es un maestro, no todo mundo es un primer actor, aunque tengas 80 años", platicó Klitbo y recordó el momento en el que le dieron el nombramiento.

"Yo hacía mucho que había pedido ese crédito pero de verdad todo llega en su momento, luego dejó de tener importancia y el día que MaPat me dijo: te voy a dar el crédito de primera actriz, pues me brillaron los ojos, me encantó porque ya no tengo 20 años".

De acuerdo a MaPat, no hay un documento que avale que alguien es un primer actor ni un número de proyectos que tengan que hacer antes de merecerlo, más bien, es un nombramiento de honor que se da a través de los productores y del público.

"No es por número (de novelas u obras), es por calidad y nivel actoral, por eso es que generalmente los ves mayores, pero el punto es su nivel", declaró. Aseguró que fueron esos elementos los que la llevaron a nombrar "primeros actores" a Cynthia Klitbo y a Alexis Ayala. Recordó que ella también le dio ese título a Patricia Reyes Spíndola.

"Se caen de espaldas porque ¿cómo? Es un reconocimiento brutal por parte del productor, el que sea", comentó.

Para Jacqueline Andere, por el contrario, recibir el nombramiento sí tiene que ver con la cantidad de obras teatrales o telenovelas que hagas. Le parece un transitar natural dentro de su profesión, y más cuando -como en su caso-, hay 55 años de carrera.

"Es el nombre correcto que debe uno llevar conforme vas caminando por la vida; primero eres damita joven, después damita menos joven y cuando llegas a ser primera actriz es cuando debes haber hecho 40 ó 50 obras de teatro importantes", comentó.

Andere ha ganado y ha sido nominada en varias ocasiones en la categoría de primera actriz por su trabajo en televisión, y recordó que puestas en escena como Romeo y Julieta, Carlota, El rey Lear (que hizo en Bellas Artes) así como Un tranvía llamado deseo han sido algunos de los proyectos que le han valido esta distinción, y más en esta última en la que "si eres una jovencita no lo puedes hacer".

De acuerdo con la declaración de Jacqueline, Klitbo señaló que en esta etapa de su carrera está detrás de dos obras teatrales que su edad ya le permiten hacer, y una de ellas es precisamente Un tranvía llamado deseo.

"En la vida como actriz llegan edades en las que ya puedes hacer determinados personajes, para mí Tranvía... y Lady Macbeth son dos personajes que persigo".

En cuanto a televisión, aseguró que le gustaría hacer una de las novelas más importantes de la televisión. "Obvio, quiero hacer Cuna de Lobos, yo quiero hacer el personaje de María Rubio que además es una señorona con la que compartiría un escenario".

Leyenda

El pasado 15 de enero celebró 90 años de vida el primer actor Ignacio López Tarso, con quien MaPat trabajó en la telenovela De pocas pulgas y a quien considera el mejor primer actor, pues él -como algunos otros- tienen una humildad enorme, característica de los grandes artistas.

"Cuando trabajas con él dimensionas el nivel que tiene Nacho, a mí me tocó ver cuando estábamos en De pocas pulgas que era el abuelo de la historia y entre escena y escena lo vi estudiar un libreto de teatro clásico y luego estrenar en ese momento de la novela y él no se equivoca, es impresionante lo que hace en el escenario".

El club de las primeras actrices

Gracias al esfuerzo que pusieron en su trabajo, aseguran que así llegaron a tener el reconocimiento:

⇒ Norma Lazareno. "Uno siente que no se equivocó al elegir esta carrera, que era yo una jovencita, una adolescente cuando empecé y además había otras opciones en mi familia, pero dije: 'Yo quiero ser actriz'".

⇒ Diana Bracho. A sus 70 años, tiene claros los parámetros del histrión: "Siempre han habido buenos actores, actores cumplidores, actores sorprendentes que son los menos, actores malos y pésimos, no es cuestión generacional".

⇒ Jacqueline Andere. Considera que un actor debe hacer 40 ó 50 obras de teatro importantes antes de aspirar a que le otorguen el crédito de primera actriz. Para ella, el título responde al crecimiento natural del histrión.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cynthia Klitbo.

Clasificados

ID: 1078394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx