Cultura

Recibirá Torreón fiesta nacional de la danza

El origen. El Encuentro Nacional de Danza fue creado el año pasado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El origen. El Encuentro Nacional de Danza fue creado el año pasado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Por la disposición, infraestructura y ubicación de los espacios culturales de Torreón, del 26 de abril al 2 de mayo, se llevará a cabo en la ciudad, el Segundo Encuentro Nacional de Danza, explicó Cuauhtémoc Nájera Ruiz, Coordinador Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Durante el encuentro en Torreón se llevará la Muestra Nacional de Danza, que presentará este año 15 espectáculos, el Premio Nacional de Danza que se entregará en el Teatro Isauro Martínez, el Encuentro de Centros de Formación, y el Congreso de la Red Nacional, entre otras actividades.

"Este año tendremos además un mercado de la danza, donde vendrán programadores internacionales para que vengan a conocer la oferta local y nacional. El año pasado la realizamos en Jalisco y la asistencia a funciones fue de más de 13 mil personas, muchos que viajaron exclusivamente para asistir al festival", explicó el funcionario federal.

En esta ocasión se espera la asistencia de un gran número de estudiantes de danza que participarán en los Centros de Formación, donde se llevarán a cabo talleres, clases magistrales, cursos y conferencias.

El coordinador de danza del INBA, comentó además que este año el Día Internacional de la Danza, quedará en medio del encuentro, por lo que el festejo oficial de Bellas Artes, se llevará a cabo en Torreón, en el marco del encuentro.

Agregó además que habrá actividades en El Museo del Algodón, el Museo Arocena, la Casa del Cerro, el Teatro Isauro Martínez, el Centro Cultural Comunitario Pilar Rioja, el Salvador Novo, la Plaza Mayor, entre otros espacios.

"Es un encuentro que requiere demasiados espacios culturales cercanos al mismo tiempo, y está ciudad cuenta con ellos, fue una de las razones de peso para que de todo Coahuila, está fuera la sede ideal, pero también vamos a trabajar mucho en la calle, tendremos una serie de residencia donde vendrán coreógrafos a trabajar dos semanas en diferentes niveles".

Uno de los aspectos importantes es que habrá trabajo de parte de prestigiosos bailarines en tres niveles, con bailarines profesionales, aficionados y no bailarines, además de comunidades vulneradas por la violencia, que puedan tomar espacios públicos a través de un trabajo artístico.

El presupuesto del INBA para este segundo encuentro, será de más de tres millones 200 mil pesos, con la posibilidad de variables según el programa, explico Nájera Ruiz, quien además aclaró que habrán aportaciones estatales y municipales.

"Para nosotros es muy importante que en el encuentro tengan un espacio todos los géneros de la danza, clásico, contemporáneo, folclórico, urbano, etcétera", concluyó durante su visita el coordinador del INBA.

Leer más de Cultura

Escrito en: Muestra Nacional de Danza Teatro Isauro Martínez INBA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El origen. El Encuentro Nacional de Danza fue creado el año pasado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Clasificados

ID: 1078186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx