Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Suben quejas contra policías en Coahuila

LAS QUEJAS AUMENTARON DE 239 A 310 EN TRES AÑOS

Trabajo. El director de Seguridad Pública considera que se ha avanzado en la corporación.

Trabajo. El director de Seguridad Pública considera que se ha avanzado en la corporación.

EL SIGLO DE TORREÓN

En los últimos tres años el número de quejas contra elementos de la Policía Estatal y de la Policía Municipal incrementaron en Coahuila al pasar de 239 a 310 casos; la mayoría presentados por abuso de autoridad y detenciones arbitrarias.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cdhec), más del 50 por ciento de las quejas presentadas fueron interpuestas contra los policías municipales.

Informó que sólo por parte de las policías municipales en el año 2012 hubo 708 quejas, las cuales se distribuyeron 218 en el año 2012, 216 en el año 2013 y 278 en el año 2014.

En cuanto a las quejas en contra de las policías estatales y de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hubo 56 quejas, siendo el año 2014 el que más quejas recibió con 32, el año 2013 con 3 y el año 2012 con 21 casos.

Por otra parte, en relación a las quejas presentadas contra la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), también fue el año 2014, el que recibió más con 288, seguido del 2013 con 134 y el 2012 con 115.

Las principales quejas contra los elementos obedecieron a detenciones arbitrarias, uso de la fuerza excesiva, asimismo, en menor medida fue por efectuar cateos ilegales.

Cabe destacar que entre éstas, algunas figuraron por agresiones contra migrantes.

No obstante, sólo en los años 2013 y 2014, se presentaron 16 denuncias contra elementos, principalmente de la Policía Municipal de Saltillo, así como contra elementos de la Policía Estatal con 24 afectados

La mayoría de estas últimas quejas fueron presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Seguirá la capacitación

“Vamos a continuar con la capacitación de los elementos en el renglón de los Derechos Humanos durante el presente año, pues en este tema tenemos que estar muy afianzados todos”, declaró el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, teniente Adelaido Flores Díaz.

En relación a las quejas contra elementos de la Policía Municipal, que durante el año pasado se registraron 66 quejas más dos recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el jefe policial indicó que la gran mayoría de las quejas no se justificó, “pero de cualquier manera nosotros estamos con nuestros elementos duro con el tema de los Derechos Humanos”.

“La cultura de la legalidad es de toda la sociedad, no sólo de los policías y nosotros tratamos de hacer lo mejor posible nuestro trabajo. La capacitación a los elementos es integral, en los temas que deben conocer”.

Mencionó que el contar con una Policía calificada ha costado vidas de elementos, mucho esfuerzo y preparación constante.

Leer más de Torreón

Escrito en: policía Coahuila quejas contra policías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo. El director de Seguridad Pública considera que se ha avanzado en la corporación.

Clasificados

ID: 1077880

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx