Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Birdman retoma el vuelo

El filme del mexicano Alejandro González Iñárritu está nominado a nueve premios Oscar incluida la de Mejor Película y Mejor Director

AGENCIAS

La película Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, fue nominada ayer a nueve premios Oscar por la Academia estadunidense de Ciencias y Artes Cinematográficas, con lo que retoma el vuelo luego de que el pasado fin de semana sólo logra dos Globos de Oro de las siete nominaciones a las que aspiraba.

Birdman competirá por la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Película junto a American Sniper, The Gran Budapest Hotel, Boyhood, The Imitation Game, Selma, The Theory of Everything y Whiplash.

The Gran Budapest Hotel fue el único filme que logró igualar el número de nominaciones de la cinta Birdman, por lo que ambas se ubicaron como las favoritas de la contienda. González Iñárritu también fue nominado en la categoría de Mejor Director.

Aunque ha estado cerca González Iñárritu nunca ha ganado el Oscar que otorga la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en ingles) pero ya fue nominado a mejor director por Babel (2007).

También fue nominado al Oscar, sin ganarlo, a Mejor Cinta Extranjera por Amores Perros (2001) y Biutiful (2011) y a Mejor Cinta por Babel (2007).

De ganarlo González Iñárritu sería el segundo director mexicano en poseerlo y de manera consecutiva después de que el año pasado Alfonso Cuarón fue el primero en ganarlo por Gravedad.

Birdman también recibió nominaciones a Mejor Actor protagonista (Michael Keaton), Mejores Actores Secundarios Masculino y Femenino (Edward Norton y Naomi Watts), Guión Original, Edición, Sonido y Mejor Fotografía, esta última nominación de nueva cuenta para el mexicano Emmanuel "El Chivo" Lubezki, quien el año pasado se alzó con la estatuilla dorada en la misma terna por su trabajo en Gravedad.

"Estoy muy feliz por toda la bandada de BIRDMAN porque tomó mucho valor hacer este filme fuera de lo convencional", dijo González Iñárritu ayer en un comunicado. "Estas nominaciones reflejan el reconocimiento de nuestros colegas así como de los miembros de la Academia. Estoy orgulloso, agradecido y conmovido".

Por su parte, "El Chivo" Lubezki compite por séptima ocasión en dichos premios expresó:

"Estoy extremadamente contento por Birdman, que en cierto modo fue un experimento que afortunadamente resultó bien. Estoy muy emocionado por el reconocimiento de nuestros colegas. Soy especialmente afortunado y estoy agradecido de trabajar con Alejandro".

"¿Alguien apuntó las placas del auto?" exclamó Martín Hernández minutos después de haberse enterado de la nominación al Oscar por su trabajo en sonido en Birdman.

Lo hizo rápidamente vía telefónica con la prensa, pues se encontraba al aire en W Radio, donde tiene programa matutino desde las seis de la mañana.

"Es la primera vez que estoy nominado por la Academia y la verdad es distinto por la exposición que te da", señala brevemente.

"Siempre escogen a las grandes explosiones, de gran volumen, y aquí es una serie de sutilezas que qué bueno las hayan detectado, por su complejidad; me siento muy contento, especialmente por ti", le externó González Iñarritu por teléfono a Martín.

El también director de Amores perros y Babel aprovechó para lamentar la descalificación del músico mexicano Antonio Sánchez, en la carrera por el Oscar.

"No lo dejaron participar por una ignorancia enorme, ésa es la verdad, si no, hubiera estado ahí", expuso.

Cabe destacar que la cinta animada El libro de la vida, dirigida por el mexicano Jorge Gutiérrez y producida por Guillermo del Toro no logró la anhelada postulación.

Sin embargo, una sorpresa para Latinoamérica fue la nominación de La Parka, un corto documental dirigido por el nicaragüense Gabriel Serra y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Por primera vez en muchos años la academia reveló ayer por la mañana en vivo las 24 categorías que estarán en disputa y cuyos ganadores se conocerán el 22 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood.

La edición número 87 de la ceremonia anual de la más importante entrega de premios en Hollywood es organizada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Estoy muy feliz por toda la bandada de BIRDMAN porque tomó mucho valor hacer este filme fuera de lo convencional".— COMUNICADO DE ALEJADRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, Cineasta

Festejan nominaciones de González Iñárritu

Como era de esperarse varios famosos mostraron su alegría en Twitter y otros medios por el logro de sus connacionales.

Vanesa Bauche, quien trabajó con Alejandro en la cinta Amores perros, fue de las primeras en expresar su entusiasmo.

"Que dicha!! Felicidades al Grandioso equipo de #Birdman, encabezado por el querido AlejandroGonzálezIñárritu. Bravo!", escribió.

Le siguió el cineasta Alfonso Cuarón. Él congratuló a González.

"Muchas felicidades al negro por sus nominaciones, Birdman es una obra maestra!", refirió.

El conductor Javier Alatorre también felicitó a los involucrados en Birdman.

"Birdman 9 nominaciones al Óscar. Felicidades G Iñárritu, Lubezki y Hernández. Hoy por hoy lo mejor de la cinematografía".

Por su parte, la reconocida actriz Adriana Barraza dijo al diario El Universal que se siente muy orgullosa del reconocimiento que Iñárritu está teniendo con el filme y espera que en la próxima entrega del Oscar, él obtenga la estatuilla dorada a Mejor director.

"Creo que Alejandro donde pone el ojo, pone la bala, sin importar el género el siempre le dará una profundidad a sus historias y habrá algo que tenga que decir, más allá de ser una simple diversión", explicó Barraza.

Cabe destacar que Birdman no es una película mexicana sino estadounidense. En redes sociales hay quienes han confundido el origen del filme.

Anuncio. El actor Chris Pine y Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood dieron a conocer ayer por la mañana a los nominados de las principales categorías al Oscar.
Anuncio. El actor Chris Pine y Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood dieron a conocer ayer por la mañana a los nominados de las principales categorías al Oscar.
Revelación. También ayer, los reconocidos cineastas J.J. Abrams y Alfonso Cuarón anunciaron algunas de las ternas a los Premios Oscar.
Revelación. También ayer, los reconocidos cineastas J.J. Abrams y Alfonso Cuarón anunciaron algunas de las ternas a los Premios Oscar.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: oscares Birdman Alejandro González Iñárritu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1077670

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx