Durango

Por 'olvido', aún se pagan las actas

Exigencia. Diputado considera que el Registro Civil tendrá que reembolsar el dinero que ha cobrado por las actas.

Exigencia. Diputado considera que el Registro Civil tendrá que reembolsar el dinero que ha cobrado por las actas.

EL SIGLO DE TORREóN

A pesar de que se había anunciado la gratuidad del trámite a parir del 1 de enero pasado, los padres de familia con hijos nacidos en lo que va de 2015, todavía tienen que pagar por la primera acta de nacimiento.

Así lo señaló el diputado, José Luis Amaro Valles, quien mencionó que hubo un aparente olvido de publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Esto a pesar de que en las reformas y adiciones al Código Civil de Durango y a la Ley de Hacienda, se incluyó un transitorio en el que se hacía referencia a que el beneficio entraría en vigor el 1 de enero.

Son alrededor de 400 nacimientos, tan sólo en el Hospital General de la capital del estado, los que se han registrado desde el 1 de enero, además de todos los que han acontecido en otros nosocomios.

"Hasta ahora los padres han tenido que pagar por el acta de nacimiento alrededor de 120 pesos, cuando se suponía que al entrar el año, el trámite sería gratuito, en solidaridad con la economía de las familias".

ES UN DERECHO

Recordó que tras la aprobación de la iniciativa de "derecho a la identidad", en el pleno del Congreso, la gratuidad comenzaría a aplicar al comenzar el año.

Luego de dicha omisión en el Periódico Oficial del Estado, Amaro Valles consideró que el Registro Civil del Estado deberá reintegrar el dinero a los padres que ya pagaron por la expedición del documento, desde el 1 de enero y hasta que se haga el ajuste necesario.

Dijo no saber si quienes se encargan de las publicaciones tienen mucho trabajo y por eso, no se plasmó el decreto en el Periódico Oficial. Y es que en la Ley de Hacienda este ingreso ya no se contempla a partir de 2015, por lo que lo lógico es que se regrese el dinero a quienes ya pagaron por el trámite.

Leer más de Durango

Escrito en: Código Civil de Durango Actas de Nacimiento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigencia. Diputado considera que el Registro Civil tendrá que reembolsar el dinero que ha cobrado por las actas.

Clasificados

ID: 1077640

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx