Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

SME y Segob se contradicen

LA MARCHA SINDICAL DESQUICIó EL PRIMER CUADRO DE LA CAPITAL DEL PAíS

Poder. Miles de sindicalizados junto a sus familias marcharon para exigir su reubicación como trabajadores federales. (EL UNIVERSAL)

Poder. Miles de sindicalizados junto a sus familias marcharon para exigir su reubicación como trabajadores federales. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron concluir el último día de marzo un proyecto de una empresa cooperativa independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para operar en materia de suministro eléctrico en todo el país, utilizando infraestructura que pertenecía a la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Luego de una reunión que sostuvo el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, con la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, este último informó que se incluirán en esa empresa independiente a los más de 16 mil trabajadores que no se liquidaron.

En entrevista, Martín Esparza señaló que el conflicto que ha mantenido esa organización durante más de cinco años quedará concluido el último día de marzo, una vez que quede constituida esa empresa.

Insistió que no tendrán ninguna relación con la CFE, por el contrario, serán su competencia en obras y trabajos relacionados con el suministro de energía eléctrica en todo el país.

Precisó que para ello se tiene que detallar los precios administrativos, jurídicos, la parte que tiene que ver con economía, contratos y concesiones, a cuántos años, precios de electricidad, la ubicación del personal, la actualización de los conocimientos, entre otras cosas, para comenzar a operar este año.

"Serán 34 plantas de generación eléctricas las que utilizaremos que pertenecían a la compañía de Luz y Fuerza, más las que se vayan a construir dentro y fuera de nuestra zona de atención, además de 11 fábricas centrales y talleres".

Dijo que aún no se define el nombre que tendrá esa empresa cooperativa, sobre lo cual dialogarán con la Secretaría de Economía, en tanto, en estos días, se reunirán con funcionarios de las Secretarías de Energía y del Trabajo.

NIEGAN CREACIÓN

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la dependencia a su cargo acordó con los extrabajadores de Luz y Fuerza darle causa a su solicitud de contar con un empleo y no formar una empresa.

"Lo que estamos acordando con ellos, es a todos los que estaban en este sindicato, extrabajadores de Luz y Fuerza, que podamos ir resolviendo a los que no han podido, en estos tres años encontrar empleo, buscarles alguna ubicación. Eso es el compromiso, y las modalidades van a ser diferentes", asentó.

En entrevista al salir de una reunión con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), asentó que la idea es buscarles empleo, colocarlos en las posibilidades que tiene el gobierno de la República, y de acuerdo a las capacidades que tienen los propios extrabajadores.

De ahí que se estén analizando alternativas de empleo; "que quede claro, no tiene nada que ver directamente con la Comisión Federal de Electricidad", indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: SME Segob CFE Electricidad Energía electricistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Poder. Miles de sindicalizados junto a sus familias marcharon para exigir su reubicación como trabajadores federales. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1077504

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx