Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Adulterada la leche Liconsa, denuncian

Denuncia. Aseguran productores de leche que Liconsa está adulterando el producto en algunos estados del país.

Denuncia. Aseguran productores de leche que Liconsa está adulterando el producto en algunos estados del país.

CLAUDIA LANDEROS

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche denunció la presunta corrupción y malos manejos de Liconsa, asegurando que se está adulterando el producto lácteo y extrayendo grasa de manera excesiva para después ser comercializada en el mercado internacional.

Así lo señaló el presidente de dicha organización, Álvaro González Muñoz, quien además comentó que el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva lo ha reconocido y aún así no se ha tomado alguna acción contra los responsables.

El dirigente lechero destacó que se han detectado este tipo de adulteraciones en algunos estados del país, destacando Aguascalientes, Guanajuato y Chihuahua, ya que se rebaja la leche con agua y se le agregan algunas sustancias.

Por tal motivo, el frente pide a las autoridades competentes tomar las medidas necesarias, así como llevar a cabo pruebas de calidad y que Liconsa no sea juez y parte, al considerar que se trata de una estrategia para no dar a los productores el precio justo por la leche que sería de 7.50 pesos por litro, ya que desde hace tiempo sólo se reciben por litro 5.50 pesos.

Agregó que el anuncio de la disminución en la compra de leche a los productores nacionales por parte de Liconsa, provocó el cierre de varios establos y que con ello la industria disminuyera hasta dos pesos el precio que se le paga a los ganaderos, lo que ha representado pérdidas por más de 20 millones de pesos en un solo mes.

El dirigente del Frente Nacional de Productores de Leche, comentó que este tipo de prácticas por parte de Liconsa y de los industriales, es lo que está obligando a miles de productores a dejar la actividad, debido a los precios tan bajos, sin contar la competencia que implican las fórmulas lácteas que ya hasta las tiendas comerciales generan y el producto de importación que no es regulado.

Continuó relatando, como todos estos aspectos que consideran abusos, se han incrementado y no se ha podido contar con un apoyo de las instancias correspondientes del Gobierno federal y han provocado que la crisis de los ganaderos lecheros siga creciendo.

En todo el país, los más afectados son los productores del sector social y son miles las pérdidas económicas que han tenido las familias que dependen de la actividad, por causa de estos conflictos y los intereses particulares de la industria y del gobierno, según señalan miembros de la organización.

Hacen la petición de tomar medidas pertinentes, para que la actividad pueda retomarse y sobre todo se les den apoyos, les sea remunerada adecuadamente, así como que se ofrezca al pueblo leche de calidad.

Actividad lechera

Sigue la crisis para los productores lecheros:

⇒ Denuncian prácticas incorrectas de Liconsa.

⇒ Han reducido la compra de leche a productores.

⇒ Los bajos precios y otros factores han provocado pérdidas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: leche Liconsa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Denuncia. Aseguran productores de leche que Liconsa está adulterando el producto en algunos estados del país.

Clasificados

ID: 1077252

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx