Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reconocen avances financieros de Simas

Comparecencia. Después de que heredaron 360 millones de pesos de cartera vencida, ahora Simas asegura que son 180 millones.

Comparecencia. Después de que heredaron 360 millones de pesos de cartera vencida, ahora Simas asegura que son 180 millones.

YOLANDA RÍOS

Por unanimidad, regidores del Cabildo reconocieron los avances en materia financiera y operativa del Simas Torreón, así como el mejoramiento en el abasto de agua potable durante 2014.

También aprobaron la información proporcionada por el gerente general de la empresa abastecedora, Xavier Herrera Arroyo, que indica una marcada disminución en el gasto corriente del organismo, que se caracterizó durante años por elevados sueldos y prestaciones para los trabajadores.

Incluso el sueldo del gerente general llegó a superar el del presidente municipal en turno. Disfrutaban de aguinaldos, vacaciones y compensaciones como ahorros que se entregaban trimestralmente por el doble de lo que aportaban.

Entre los argumentos principales de los ediles para darle su respaldo a Xavier Herrera Arroyo durante su comparecencia fue:

Que hay mejores finanzas ahora, en contraparte a la quiebra en que se encontraba el sistema operador y el desorden técnico.

La planeación oportuna que se hizo para que se perforaran cinco nuevos pozos, de lo contrario no se hubiera podido tener agua potable en decenas de colonias que tenían años con "un chorrito y así no hubo mayor crisis", dijo Ignacio Corona, presidente de la Comisión del Agua, quien dio el posicionamiento a favor de la bancada del PAN.

Los regidores de todas las bancadas, a excepción de Movimiento Ciudadano que no ha acudido a las comparecencias, coincidieron en que son tomados en cuenta porque se reúnen regularmente para que el gerente Xavier Herrera Arroyo les presente las cuentas públicas de la empresa abastecedora.

Esto es antes de que el reporte global se presente en la sesión del Cabildo lo cual, el PAN lo calificó como "una muestra de apertura y transparencia, a diferencia de otros funcionarios que tienen la misma obligación de hacerlo", según Ángela Campos.

Gabriela Casale Guerra señaló que, sin embargo, "la administración del Simas se ha olvidado de fincar responsabilidades contra los que dejaron en tan lamentables condiciones a la empresa abastecedora".

Por su parte, el gerente del Simas, Xavier Herrera, destacó que gran parte del mejoramiento en el estado financiero del Simas se basa en que aumentaron los ingresos propios por 64.7 millones de pesos como resultado de la reducción de sueldos a la totalidad de las gerencias, entre ellas el sueldo del secretario técnico del Consejo. Con ello, la reducción de servicios personales pasó de 226.6 millones a 209.3, aun cuando se cubrieron laudos laborales por 13 millones de pesos.

Se aplicaron 115 millones de pesos, se dejó de contratar empresas para rehabilitacion del pavimento cuando se hicieron reparaciones de fugas y drenajes. En su lugar se hizo un convenio con la Junta de Mejoras.

Aprueban a Salud

La Comisión de Salud del Ayuntamiento de Torreón aprobó por unanimidad el informe de actividades correspondiente al 2014, de la Dirección de Salud Municipal.

Manuel Velasco, titular de la dependencia, explicó que a lo largo del año se enfocaron en atender y prevenir, las patologías más frecuentes. Detalló que fueron otorgados dos mil 103 servicios dentales, cinco mil 924 rehabilitaciones de terapia física, mil 754 atenciones psicológicas, 15 mil 682 exámenes clínicos en el servicio de laboratorio y tres mil cirugías de esterilización en el área de control canino.

Destacó además que se fumigaron 150 colonias para prevenir el dengue y la fiebre manchada.

Leer más de Torreón

Escrito en: SIMAS Finanzas Simas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comparecencia. Después de que heredaron 360 millones de pesos de cartera vencida, ahora Simas asegura que son 180 millones.

Clasificados

ID: 1077168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx