Durango

Hallan osamenta de 900 años d.C.

Localización. En la zona de La Ferrería fue localizada una osamenta cuya temporalidad es de 900 años después de Cristo.

Localización. En la zona de La Ferrería fue localizada una osamenta cuya temporalidad es de 900 años después de Cristo.

EL SIGLO DE TORREÓN

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Durango informó sobre el hallazgo de restos óseos humanos perteneciente a la cultura Chalchihuites y cuya temporalidad es de 900 años después de Cristo (d.C).

De acuerdo al Centro INAH Durango, con base una denuncia por parte del personal que labora en la zona arqueológica La Ferrería, se confirmó la presencia de una osamenta.

Cindy Cristina Sandoval Mora, arqueóloga del Centro INAH Durango, fue quien dio a conocer lo anterior, y detalló que el día 13 de octubre de 2014, se atendió la denuncia de los trabajadores del lugar, quienes advertían la presencia de los restos óseos, localizados sobre el camino-andador que conduce a la estructura Casa Colorada.

A su vez, Sandoval Mora manifestó que una vez atendida dicha denuncia se inspeccionó el área, y se percató que debido a las lluvias y el tránsito de los visitantes, dichos restos se encontraban expuestos. Detalló que éstos pertenecían a un hombre de entre 35 y 40 años de edad con una altura de 1.65 metros.

Por otra parte, la arqueóloga manifestó que la estructura fue excavada en los años cincuenta por el arqueólogo Charles Kelley, sin embargo, los restos óseos no se encuentran dentro de la estructura, sino a cinco metros al Este de la misma.

Dijo que La Casa Colorada corresponde a uno de los complejos arquitectónicos más grandes del sitio, localizado cerca de la parte más alta y al este del cerro de la Ferrería.

UBICACIÓN

La zona arqueológica de La Ferrería se localiza en el municipio de Durango, y a 7 kilómetros al sur del centro de la ciudad.

Los primeros habitantes de esta región fueron los naguas, nómadas procedentes del norte del continente, hace dos mil años.

Durante el período posclásico la ciudad fue ocupada por naturales zacatecos y sus contemporáneos tepehuanos, desde el sureste del Valle del Guadiana, hasta Nombre de Dios.

Leer más de Durango

Escrito en: INAH zona arqueologica Ferrería restos óseos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Localización. En la zona de La Ferrería fue localizada una osamenta cuya temporalidad es de 900 años después de Cristo.

Clasificados

ID: 1076913

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx