Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Semarnat debe dar a conocer dictamen

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es la autoridad que debe dar a conocer el resolutivo del dictamen de la construcción de las presas del río Aguanaval, precisó, Miguel Ángel Jurado Márquez, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

En relación a las opiniones de algunos empresarios y el ambientalista, Francisco Valdez Perezgasga, en el sentido de que no se han dado a conocer los pormenores de los resolutivos emitidos por la Semarnat, sobre la construcción de las presas El Cañón de la Cabeza y El Tigre, Jurado Márquez dijo que la CNA, como promovente, ya lo tiene en su poder.

?Está tan transparente la gestión que hemos hecho, que el mismo doctor, Valdez Perezgasga, le ha dado seguimiento, igual que nosotros, en la página de Internet de Semarnat. Nosotros supimos cuando salió el dictamen, pero todavía no lo conocíamos, hasta que estuvo en ventanilla, el viernes pasado que lo recogimos?.

Adelantó que en unos días convocará a rueda de prensa para dar a conocer en detalles el resolutivo de la Semarnat. ?Nosotros hemos seguido toda la norma. Nunca se había hecho con tal nitidez ni se habían hecho tantos foros para dar a conocer la información y sólo el que no quiera ver los beneficios no los ve?.

La presa de El Tigre, dijo, será muy pequeña en relación a los volúmenes que se manejan en la Región Lagunera, de 14 millones de metros cúbicos.

En relación al costo de las obras, indicó que la presa de El Tigre se estima entre 70 y 80 millones de pesos, en tanto que la del Cañón de la Cabeza es de alrededor de 300 millones de pesos, pero se incluyen las indemnizaciones que habrán de hacerse.

La presa del Cañón de la Cabeza está diseñada de tal manera que si se presenta una avenida muy extraordinaria, explicó, en 20 días quedará vacía. ?Es una presa de control de avenidas que tiene como objetivo proteger vidas humanas y zonas productivas y no almacena agua?.

Reubicarán poblado

En la construcción de la presa del Cañón de la Cabeza, está pendiente la reubicación del poblado del Oriente Aguanaval, pero de acuerdo a las Reglas de Operación de la Secretaría de Hacienda, para proyectos y obras hidroagrícolas, obliga a los gobiernos estatales atender lo relativo a la tenencia de la tierra.

Lo anterior significa, precisó el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Ángel Jurado Márquez, que la reubicación corresponde manejarla al Gobierno de Coahuila.

Adelantó que los resultados del Manifiesto del Impacto Ambiental, se harán del conocimiento del Gobierno Estatal, para someterlos a su consideración.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107652

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx