Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se desploman petroprecios

LA PREVISIóN DE GOLDMAN SACHS PROVOCA UNA CAíDA DEL 5 % EN LOS PRECIOS DEL CRUDO

(EL UNIVERSAL)

(EL UNIVERSAL)

EFE

Los precios internacionales del petróleo tuvieron una fuerte caída, cercana al 5 %, y alcanzaron los niveles de hace casi seis años, en medio de nuevas señales que anticipan descensos aún mayores en el valor del crudo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero cerraron ayer con un descenso de 2.29 dólares, o un 4.7 %, hasta alcanzar un precio de 46.07 dólares el barril.

Con ese descenso, el precio del WTI, de referencia en Estados Unidos, ha perdido un 13.5 % desde el comienzo del año y llega al nivel más bajo desde de abril de 2009.

La caída fue aún mayor en el crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, que terminó ayer en el mercado de futuros de Londres con una caída del 5.34 %, hasta alcanzar los 47.43 dólares el barril.

El desplome de ayer fue atribuido por los analistas a informes de los grupos financieros Goldman Sachs y Société Général que el domingo y el viernes, respectivamente, revisaron a la baja sus respectivos pronósticos sobre el precio para este año.

Goldman Sachs pronosticó un promedio anual de 47.15 dólares el barril del crudo WTI para este año, muy por debajo de los 73.73 dólares de su último cálculo, pero sólo para el segundo trimestre de este año prevé que el promedio sea de 40.50 dólares el barril.

Société Général, por su parte, redujo de 65 a 51 dólares el barril su pronóstico del precio promedio del WTI para este año.

Los precios internacionales del crudo comenzaron a caer de una forma pronunciada a fines de septiembre pasado y el desplome se agudizó después de una reunión que celebró el pasado 27 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En esa reunión la OPEP decidió mantener su producción en los actuales niveles, unos 30 millones de barriles diarios, a pesar de que algunos miembros, como Venezuela, estaban pidiendo una reducción para equilibrar los precios internacionales del crudo.

MEZCLA MEXICANA POR DEBAJO DE LOS 40 DLS

La mezcla mexicana de exportación observó una baja de 1.59 dólares respecto al cierre del viernes pasado, al venderse en el mercado energético internacional en 38.11 dólares por barril, indicó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La consultora Bursamétrica destaca que durante esta sesión el precio del referente del Mar del Norte registró la mayor caída en casi seis años, al ubicarse por debajo de 50 dólares, lo que se traduce en una pérdida de 17 por ciento en lo que va del año.

Inicia BMV con caída de 1.42 %

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una caída de 1.42 por ciento, en línea con los mercados globales, debido a la extensión en la caída en los precios del petróleo y la expectativa de los resultados trimestrales de las empresas del cierre de 2014. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) reflejó la caída de las emisoras de mayor peso como América Móvil, Walmart, Grupo México, Grupo Financiero Banorte y Televisa, con lo cual se ubicó en 41 mil 780.78 unidades, es decir, 601.63 enteros menos respecto al nivel previo. La BMV cerró en línea con los índices de Wall Street, de los cuales el Dow Jones perdió 0.54 por ciento,y el Nasdaq bajó 0.84 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Combustibles Precio del petróleo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1076515

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx