Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Jueza de EU declara anticonstitucional prohibir bodas gay

Notimex

Una magistrada federal estadounidense declaró hoy anticonstitucional la prohibición promulgada en Dakota del Sur al matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que se sumó al veto a este tipo de prohibiciones en otros estados.

La legislatura de Dakota del Sur promulgó en 1996 una ley que impedía el matrimonio homosexual, y en 2006 los votantes del estado aprobaron una enmienda constitucional que restringe el matrimonio a la unión entre hombre y mujer.

El Centro Nacional de Derechos de las Lesbianas (NCLR) interpuso una demanda en contra del estado a nombre de seis parejas del mismo sexo, que argumentaron que la prohibición de Dakota del Sur sobre la igualdad del matrimonio violaba la Constitución de Estados Unidos.

La juez federal Karen Schreier dictaminó este lunes que la prohibición al matrimonio homosexual en Dakota del Sur es anticonstitucional.

La magistrada emitió una suspensión inmediata de su dictamen para que sea aplicado hasta que se decida en una apelación.

Dakota del Sur se agrega así a otros 25 estados, en donde la prohibición al matrimonio entre personas del mismo sexo fue declarada anticonstitucional por cortes federales en los últimos dos años.

En otras ocho entidades, las prohibiciones al matrimonio homosexual fueron derogadas por las legislaturas estatales, y en tres más a través de plebiscitos ciudadanos.

En total, en 36 entidades del país, el impedimento al matrimonio homosexual ha quedado proscrito.

Leer más de Internacional

Escrito en: bodas gay Matrimonio Homosexual

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1076371

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx